Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico
De
Fundamentos del curriculum
“escritores de la libertad”

1) _Analice, reflexione e intérprete las siguientes actividades
a) _analice marco social e institucional
Cuestionario
1) _ contexto social y comunitario donde se proyecta el film
2) _ estructura de las relaciones a nivel macro institucional
3) _ relación institución/docente/padres/alumnos
4)_ construcción edilicia
5) _ objetivos y/o expectativas de logros y/o expectativas con el espacio curricular. ¿Cómo condiciona la motivación el desarrollo de las clases?
6) _ participación en la elección de los temas por parte de los docentes. ¿Existe tal participación?
7) _ curriculum: como se presenta prescripto/oculto/nulo. ¿podemos hablar de currículum polimorfo?
8)_ ¿Los conflictos institucionales como se presentan?
9) _ Tipo de comunicación verbalista/centralista/modelo telegráfico/modelo orquestal. ¿Hablamos de una bidireccional u operan ambas simultáneamente?
10) _





Respuestas
1) _Se trata de una escuela de tipo pública pero que por órden de la Junta educativa, implementaron allí un programa de reinserción socialpara chicos de malaconducta con problemas en sus casas, en el barrio y en la misma calle,por lo que obligaron al personal docente a reacomodar las aulas y contener a este tipo de jóvenes en la institución.
La pelicula se desarrolla en Long Beach, California (Estados Unidos) donde el contexto y nivel socio-económico y étnico de los alumnos fue el factor principal, para que se desencadenarancierto tipo de circunstancias, comportamientos, situaciones, etc. Ya que ellos pertenecen a la clase baja, familias de madres solteras, de padres golpeadores, de padres vinculados con la mafia, acostumbrados a ver situaciones raras, tomándolas como cotidianas, ejemplo: intercambio de drogas por dinero, maltratos, etc.
Esta es una película de gran contenido social, que trata sobre el fracasoescolar y la exclusión social, cultural y política que padecen estos estudiantes por el hecho de haber nacido en hogares en dónde un fueron debidamente guiados.

En el ámbito comunitario:
Es una escuela en dónde no hay rutinas de orden y disciplina. Los alumnos no tienen personal del establecimiento que los controle en horas libres sino personal policial vestidos de civil ,los chicosforman bandas o pandillas y van a diario dispuestos a enfrentarse a una batalla ya sea por la raza, grupo al que pertenecían ,razones personales etc.

2) _ Nivel macro institucional:
*las relaciones interpersonales:
* Un rector
* Una jefa de departamento docente
* Un docente (el de mayor antigüedad), su enseñanza está implícita, es un docente conservador y pragmático elcual preserva su fuente de trabajo sin tener en cuenta las dificultades de los alumnos y el contexto social y racial de cada uno. Este docente pretende continuar con sus métodos de enseñanza de acuerdo a como fue formado en sus inicios de carrera, y es por eso que no puede afrontar los cambios y pretende seguir manteniéndose en ese lugar que le da tranquilidad y confianza.
* Una docentenueva (la protagonista) que se le otorga la educación de estos chicos marginados. Es una profesora llena de ideales, que al comenzar a impartir clases se encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros. Su enseñanza se puede entender como una acción de mediación social entre los conocimientos, las prácticas culturales y sus alumnos. Ella no solo toma encuenta lo que va a enseñar sino también las características y necesidades del grupo concreto

3) La relación –institución-docentes-padres-alumnos :
Institución-docente: La Dirección no interviene en las decisiones de la docente sobre los alumnos. Se conforma con lo que se logra en ellos porque se subestima su nivel intelectual
Docentes-Padres: Existen dos grupos diferenciados y cada...
tracking img