Proyecto simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS
EXTENSIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO

Desarrollo Endógeno

PROFESOR: ALUMNO:
YRNEYE TAYUPEPEÑA RODOLFO.

ALTAGRACIA DE ORITUCO, ESTADO GUÁRICO, NOVIEMBRE DE 2010.
INTRODUCCIÓN

El desarrollo endógeno es un modo de promover el desarrollo que toma en cuenta el papel de todos esos factores necesarios para convertir en dinámicas las potencialidades que pueden identificarse al examinar una unidad socio-territorial delimitada.
De ahí la importancia deidentificar de manera clara para todas las localidades, cuáles son los elementos de sus potenciales de desarrollo que puedan constituir las mayores fuentes de sinergias por su acción coordinada y procurar la estructuración de una estrategia de desarrollo que coadyuve a su plena utilización.

Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantenerdeterminadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. En este caso, se busca un desarrollo endógeno. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades ycualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. El desarrollo endógeno puede tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organizaciónsocial puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia
 
También se puede decir que sinuna buena organización social los desarrollos endógenos no servirían de nada ya que ello se deriva de una sociedad, es mucho mas que un conjunto de individuos humanos esta compuestas de sistemas, y que cada uno de ellos posee órganos que son el equivalente social de los órganos biológicos, el activista se relaciones con organizaciones y comunidades, ambas partes de una mas amplia organizaciónsocial, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber como operan o actúan dentro de ella, de esta manera el desarrollo endógeno se hace mas factible y seguro dentro de una sociedad, región o país.

Desarrollo Endógeno:
"Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud decausas internas".

El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de unenfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable. es un modelo de desarrollo que busca potenciar las...
tracking img