Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES PARA UN TEORÍA DE LAS ENTIDADES SOCIALES
Aparición del concepto de identidad en las ciencias sociales es relativamente reciente. J. W. Lapierre sostiene que identidad ha sido impuesto por la emergencia de los movimientos sociales que ha tomado la identidad de un grupo o una categoría social para cuestionar una relación de dominación o reivindicar una autonomía.
La identidad comodistinguibilidad
Situar la problemática de la identidad en la intersección de un teoría de la cultura y de una teoría de los actores sociales. Concebir la identidad como elemento de una teoría de la cultura o como representaciones sociales. Identidad, no sería más que el lado subjetivo de la cultura considerada bajo el ángulo de su función distintiva.
La identidad se distribuye a una unidaddistinguible. D. Heinrich dice: “ La identidad es un predicado que tiene una función particular; por medio de él una cosa u objeto particular se distingue como tal de las demás de su misma especie”.
Toda identidad requiere la sanción del reconocimiento social para que exista social y públicamente.
Configuraciones identitarias:
1. Identidades segregadas, actor se identifica y afirma su diferenciade todo reconocimiento por parte de otros;
2. Identidades heterodirigidas, actor es identificado y reconocido como diferente por los demás, pero él mismo posee una débil capacidad de reconocimiento;
3. Identidades etiquetadas, el actor se autoidentifica;
4. Identidades desviantes, induce a rechazarlas mediante la exasperación de nuestra diversidad.

La identidad concreta semanifiesta, bajo configuraciones que varían según la presencia y la intensidad de los polos que constituyen.
La identidad de un actor social emerge y se afirma sólo en la confrontación con otras identidades en el proceso de interacción social, la cual implica relación desigual y, luchas y confrontaciones.
Identidad de las personas implica una distinguibilidad cualitativa que se revela, se afirma y sereconoce en los contextos de interacción y comunicación social.
La identidad del sujeto individuo se define principalmente por la pluralidad de sus pertenencias sociales. Cuando más amplios son los círculos sociales de los que se es miembro, tanto más se refuerza y se refina la identidad personal.
Pertenencia social: Implica la inclusión de la personalidad individual en un colectividad hacia lacual se experimenta un sentimiento de lealtad. Se realiza mediante la asunción de algún rol dentro de la colectividad considerada mediante la apropiación e interiorización al menos parcial del complejo simbólico-cultural que funge como emblema de la colectividad en cuestión.
Representación social: construcciones socio cognitivas propias del pensamiento ingenuo o del sentido común, que puedendefinirse como conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes a propósito de un objeto determinado. Forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, y orientada a la práctica que contribuye a la construcción de una realidad común a un conjunto social. Sirven como marcos de percepción y de interpretación de la realidad, y también como guías de los comportamientos y prácticas de losagentes sociales. Definen también la identidad y la especificidad de los grupos. Tienen por función situar a los individuos ya los grupos en el campo social, permitiendo elaboración de una identidad social y personal gratificante, es decir, compatible con sistemas de normas y de valores social e históricamente determinados.
Atributos identificadores:
Las personas se distinguen y sondistinguidas por una determinada configuración de atributos considerados como aspectos de su identidad. Se trata de un conjunto de características tales como disposiciones, hábitos, tendencias, actitudes o capacidad, a los que se añade lo relativo a la imagen del propio cuerpo. Algunos de esos atributos tienen unas significaciones preferentemente individuales y funcionales como rasgos de personalidad,...
tracking img