Proyecto estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

1. Presentación….…..…………………………………………………….............3

2. Justificación .4

3. Objetivos ….……… 4

4. Metas 4

5. Estrategias y lineas de accion 5

6. Localización 6

7. Integrantes de la Organización 7

8. Mercados 9

9. Requerimientos 10

1. Presentación

A continuación se presenta la iniciativa de impulsar un proyecto estratégico en favor de laorganización “Unión de Artesanos de la Costa A.C.” con domicilio fiscal en el Poblado Miguel Alemán del Municipio de Hermosillo.

El proyecto pretende fortalecer por medio de financiamientos a 40 artesanos que se dedican a la elaboración y comercialización de artesanías y muebles de palo fierro, en los principales centros turísticos de la costa del pacifico ubicándose este corredor desde EnsenadaBaja California hasta Ixtapa Zihuatanejo Guerrero.

La “Unión de Artesanos de la Costa A.C.” con Registro Federal de Contribuyentes UAC-050502-E39, se constituyo el 2 de mayo de 2005 para operar de manera formal, tiene su domicilio fiscal en calle 16 de septiembre 202 en el Poblado Miguel Alemán. Está conformada por 40 personas físicas, en donde se beneficia a más de 40 familias de la región.[pic][pic][pic]

La Unión trabaja con sus agremiados los cuales tienen sus talleres por separado, pero que ponen a disposición de la organización su patrimonio al compartir instalaciones e infraestructura.

Mediante el proyecto integral se planea apoyarlos con crédito oportuno para la producción de artesanías palo fierro y muebles de mezquite, compra de insumos y precios justos para susproductos.

2. Justificación

El árbol del Palo Fierro (Olneya tesota) es una leguminosa de lento crecimiento, endémica del Desierto Sonorense y tiene una longevidad de 800 años. Se distribuye en las regiones desérticas de Sonora y Baja California en México y en Arizona y California en Estados Unidos. Esta madera dura era utilizada tradicionalmente por las etnias Seri y Yaqui para elaborarutensilios e instrumentos musicales, así como puntas de arpones para pesca y zumbadores rituales para las ceremonias en las cuevas. De palo fierro también se hacen postes para cercas y horcones para sostener las viviendas, además de que tradicionalmente se ha usado como combustible. Otras partes del árbol como flores y semillas, se han aprovechado con fines medicinales. En los últimos años, los Serishan elaborado artesanías con esta madera, que evocaban principalmente las figuras de plantas y animales propias de su entorno como: sahuaros, pitahayas, borrego cimarrón, lagartos, monstruo de gila, liebres, caracoles, delfines, lobos marinos, tecolotes, águilas, tortugas, tiburones entre otras. Los árboles vivos cobijan en sus sombras a varias especies vegetales y animales, ya que disminuye losefectos de las altas temperaturas y favorece la germinación de semillas por su mayor cantidad de humedad. Los árboles muertos son la principal materia prima de los Artesanos de la Costa para la extracción de troncos y piezas, sin embargo, estos árboles muertos constituyen también el hábitat de muchas especies de reptiles, pequeños mamíferos y aves que construyen sus madrigueras en sus cavidades.Como consecuencia del mal manejo de esta especie, en la década de los 90´s era utilizado para comercializarlo como leña y carbón, lo que provoco la declaratoria de veda por parte del gobierno y su ingreso al listado de especies protegidas. Recientemente, se han establecido talleres de artesanos en diversas partes del Estado de Sonora con el fin de fabricar estas figuras de palo fierro de formamecanizada, lo que permite el sustento de numerosas familias y la diversificación productiva en la Región.
Como una alternativa que coadyuve a detener la sobreexplotación del palo fierro del Desierto de Sonora se promueve la utilización de madera de mezquite (Prosopis sp), especie abundante del Desierto Sonorense, que permite la supervivencia de estos productores que pueden utilizar esta materia...
tracking img