Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eutanasia
Es otro tópico candente, que debe ser dilucidado a la luz, encontrándose en pugna aquí cuestiones de orden ético-religioso, jurídicas y otras vinculadas a los más puros sentimientos humanos. Significa “la buena muerte”, la muerte benéfica, la muerte buena, más estrictamente consiste en la muerte provocada a una persona que padece una enfermedad terminal, incurable y dolorosa, a fin deevitarle sufrimientos de una larga agonía.

Hay dos tipos de eutanasia:

Activa o voluntaria: Cuando es provocada directamente por el propio enfermo o a su solicitud.

Pasiva o por omisión: Cuando se la lleva a cabo a través de la privación de terapias; en ambos casos para llegar al mismo resultado de hacer cesar el sufrimiento del paciente.

En Argentina no está autorizada legalmente, nose encuentra tipificada como delito, por lo que la producción de la muerte de una persona por otra configura el delito de homicidio.

En otros países, sobre todo en los denominados países desarrollados, no se admite la eutanasia activa pero sí la pasiva o por omisión, cuando se trate de una situación límite y las terapias utilizadas para prolongar la vida de la persona, son extraordinarias ycarecen de efectividad comprobada, y por lo que se consideró que no había obligación de seguir suministrándoselas. Acá entra en juego el principio de la muerte digna, que entra en colisión con la prolongación de la vida de las personas sin resultados terapéuticos o de curación alguna. En estos casos se estaría vejando la dignidad de la persona a tener esa muerte digna.

Jurisprudencia “en los casosde eutanasia, los profesionales y demás personas intervinientes en el hecho, son cómplices de un hecho ilícito”.
El aborto;El Código Civil de Argentina, coherente con los caracteres de innato e inherente a la persona por su sola condición humana, que tiene el derecho a la vida, reconoce la existencia de la persona desde la concepción en el seno materno, denominándolas "personas por nacer"(art.63 c.c) pudiendo de este momento adquirir algunos derechos, que se consideran irrevocablemente adquiridos con el nacimiento con vida (art.70 c.c). Pero si muere antes de estar completamente separado del seno materno, será considerado como si nunca hubiera existido (art. 74) por ello, la persona por nacer, es persona pero sujeta a una condición, que nazca con vida, ya que en caso contrario, nuncaexistió ni existió su personalidad. El aborto provocado constituye un grave atentado al derecho a la vida, desde la concepción, la madre pierde el derecho de disponer sobre su propio cuerpo, sobre el embrión, puesto que este, es una persona distinta de la de su progenitora, con el derecho innato a la vida.


Derecho a la vida

Este derecho es el de mayor magnitud dentro de los personalísimos,ya que reconoce y procura brindar protección, a la condición primaria de todo derecho, como es la vida, entendida esta, como la fuerza sustancial proveniente de Dios o de la naturaleza que impulsa el obrar del ser humano. El derecho a la vida, desde siempre ha sido bastamente reconocido y protegido por la legislación de todo orden. En nuestro país, el reconocimiento y protección tiene rangoconstitucional, no se puede desconocer por dicha vía el reconocimiento del derecho a la vida.

Las cuestiones que rozan este derecho en cuanto a su vigencia o no resultan de la realidad diaria, analizaremos el aborto, la eutanasia, el suicidio. Si bien debe incluirse lo relativo a la fecundación asistida.

Derecho a una muerte digna

 Se habla habitualmente del Derecho a la Salud, derecho que másallá de ser ejercido por cada uno de los ciudadanos de nuestro país, no ha logrado aún ser establecido debido a erróneas e injustas políticas económicas, inversiones insuficientes, falta de claridad y dirección en las políticas gubernamentales, que dejan desamparados y librados a su suerte a todos quienes somos parte de esta gran país.
Pero debemos saber que además del Derecho a la Salud,...
tracking img