Escritores mexicanos

Una robusta tradición cultural y la más reciente experiencia del modernismo y el positivismo dieron paso a un nuevo siglo lleno de acontecimientos, realizaciones y posibilidades. Se inició con elenfrentamiento entre el impulso modernista del porfiriato y la rebeldía de los jóvenes del Ateneo, agrupados en torno al dominicano Pedro Henríquez Ureña, que actuaba de animador permanente. El Ateneo dela Juventud se propuso una transformación radical y dio un nuevo impulso, riguroso y crítico, a la vida cultural. Lo encabezaron Antonio Caso, consagrado a la filosofía y que liquidó el positivismoabriendo horizontes universales a la conciencia nacional; José Vasconcelos, una personalidad desbordante y comprometida, en actitud polémica permanente, protagonista de una prolongada actividadeducativa y política, y Alfonso Reyes, sabio y humanista por excelencia, escritor fecundo y diplomático que culminó una obra de reflexión, síntesis y estudio desde la presidencia de El Colegio de México.
LaRevolución de 1910 provocó la dispersión de la generación ateneísta, pero dio paso a nuevos grupos, formaciones y tendencias. Proliferaron las revistas (Nosotros, La Nave, Pegaso), surgieron lossiete sabios y aparecieron movimientos vanguardistas, como el estridentismo o el grupo de los contemporáneos en torno a la revista homónima. Véase Revistas literarias.
En los nuevos autores predominó unapreocupación exclusivamente literaria, claramente influida por los modelos franceses y la nueva estética de los prosistas españoles. Entre ellos, Carlos Pellicer, poeta plástico imaginativo; JoséGorostiza, que con Muerte sin fin (1939) resultó tributario de Luis de Góngora y sor Juana Inés de la Cruz; Jaime Torres Bodet, o Xavier Villaurrutia.
Avanzado el siglo, el impacto revolucionario diopaso a un grupo de novelistas al modo autobiográfico, empeñados en dar razón del hecho revolucionario a través de la llamada literatura de la Revolución Mexicana, con Mariano Azuela (Los de abajo,...
tracking img