Escritura

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El Portafolio: Una Estrategia para la Reflexión Metalingüística
Norma González de Zambrano 
zamijuan@cantv.net, Universidad Pedagógica Experimental Libertador 

Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello

En el campo de las artes visuales, es muy frecuente escuchar la palabra portafolio. En él los estudiantes de dibujo,diseño, pintura, arquitectura, u otra área artística, guardan sus ejercicios y bocetos. En el área de lengua materna, percibirla es menos frecuente. La presente comunicación tiene como propósito describir el uso del portafolio como estrategia para la reflexión metalingüística. Para ello es imprescindible generar la producción y comprensión de textos, en ese sentido establecemos la relación directaentre portafolio y lengua escrita. Esta experiencia reporta cómo los participantes de la asignatura Fundamentos Lingüísticos para la Lectura y Escritura (curso adscrito a  los Subprogramas de Postgrado de Maestría en Lectura y Escritura y Especialización en Lectura y Escritura del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador) construyen su portafolio,reflexionan en torno al proceso personal de lectura y escritura y cumplen con una estrategia evaluativa. Su basamento teórico se fundamenta en las nociones de lectura y escritura como procesos psicosociolingüísticos y en la reflexión metalingüística. El soporte metodológico está sustentado en el paradigma cualitativo. Mediante ejercicios de escritura se intenta: (1) indagar acerca del conocimientolingüístico que poseen y la escogencia para estudiar en el postgrado lectura y escritura; (2) acercarse a los recuerdos de la construcción de la lengua escrita de cada uno de los participantes del curso; (3) revisar el curriculum vitae; (4) elaborar reseñas a partir de la lectura y análisis de textos; (5) preparar un apartado para realizar un banco de posibles temas que permitan la reflexión y (6)presentar material anexo que pueda avalar el ejercicio escritural. Es importante señalar que esta práctica ha permitido destacar los siguientes aspectos: (a) la valoración auténtica del proceso de construcción de la lengua escrita; (b) la valoración de la lengua escrita como objeto de estudio, (c) la reflexión metalingüística, (d) la consideración de la situación comunicativa, la interacción entre emisory receptor, el contexto, el texto, la lectura, la escritura, la lengua materna y los procesos de enseñanza y aprendizaje, (e) el estudio de los procesos de comprensión (planificación, supervisión y evaluación) y producción (planificación, escritura y revisión), (f) el desarrollo de la conciencia lingüística y conciencia comunicativa y la reflexión en esos procesos, (g) el aprendizaje favorecidopor este tipo de reflexión, (h) la autenticidad en la expresión, (i) leer para escribir y leer para aprender, (j) la validez de la estrategia para incrementar la producción y comprensión textual, (k) la aprobación de la inclusión de la estrategia por los estudiantes, (l) la comunicación entre los estudiantes para intercambiar textos, (ll) el establecimiento de indicadores para la comprensión yproducción de textos y (m) la caracterización del portafolio con elementos lingüísticos.

• En línea

1. PORTADORES DE TEXTOS:

Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad.

Es fundamental que estos textos ingresen desde temprano al nivel inicial, en razón a la importancia que revisten paramejorar la competencia comunicativa en los niños; de esta manera, se los inicia en su formación como lectores y escritores competentes.

“... Los niños construyen su conocimiento acerca de los textos por medio de un contacto intenso con ellos...”[67]

Así, podríamos lograr que los niños manejen distintos portadores de textos, reconociéndolos a través de indicadores visuales (estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS