Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Moderna
Un nuevo periodo llamado la Edad Moderna y el descubrimiento del nuevo mundo.
Todas las transformaciones sociales, políticas y económicas que la humanidad sufrió al terminar el periodo de la Edad Media dieron paso lentamente a una nueva edad: La Edad Moderna.
Este periodo se caracterizo por los progresos científicos, fueron de enorme trascendencia, aunque, en general, susconsecuencias sólo se apreciaron mucho después. En cambio, en el campo de las técnicas, la aplicación de notables innovaciones fue inmediata.
La aplicación militar de la pólvora puede rastrearse hasta el siglo XIV y se generalizó en las décadas finales del siglo XV. También se reconocen orígenes antiguos los nuevos métodos de orientación náutica- como la brújula y el astrolabio- al tiempo que losastilleros perfeccionaban los barcos dando origen a embarcaciones como los naos y las carabelas.
La aplicación práctica de estos elementos los perfecciono no en un trabajo de investigación, sino como resultado de la experiencia. Así, la navegación en barcos de vela, una vez iniciados los grandes viajes de descubrimiento, permitió adaptar el velamen de los navíos a los vientos de océano, y las rutasultramarinas se fijaron según esa necesidad.
Estos avances favorecieron la búsqueda de nuevos viajes, debido a la fractura del comercio con Oriente. Uno de los aventurados a buscar nuevas rutas fue el marinero genovés Cristóbal Colón, este marinero le había hecho una propuesta al rey Juan II de Portugal, de llegar al mismo punto pero por otro camino: en lugar de bordear África, cruzar el OcéanoAtlántico. Pero el rey de Portugal decidió no invertir dinero en un proyecto poco seguro.
Esto lleva a Colón a presentar su propuesta a España, que si bien no tenia antecedente de exploración marítima, estaba en un buen momento político.
De todos modos, la propuesta presentada en 1485 no fue aceptada inmediatamente y tuvo que convencer primero a gente influyente. Recién después de la caída de Granadaen 1492 se puso de acuerdo Colón con los reyes, y firmo el contrato con las condiciones que exigía en las Capitulaciones de Santa Fe.
Gracias a esto, España pasa casi por casualidad a ser dueña del imperio colonial más importante de la Edad Moderna.
Colón salió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, pero el viaje fue más largo de lo previsto, llegando el 12 de octubre a la isla deGuanahaní, que ellos bautizaron San Salvador. Luego recorrieron otras islas - entre ellas Cuba, que denominaron Juana, y María. Con sus restos construyeron el fuerte Navidad y luego regresaron a Europa.
En abril de 1493 Colón llego a España y se presento ante los Reyes Católicos en Barcelona, donde les entregó animales y vegetales exóticos, habitantes de edad nuevas tierras- que él llamó indios porcreer que había llegado a las Indias- y artículos de oro y plata que habían obtenido de los indios.
España y Portugal se repartieron las tierras del nuevo mundo al firmar un tratado entre las dos coronas: el Tratado de Tordesillas.
Este tratado, aceptado por España, dio a Portugal derechos sobre el territorio que actualmente es Brasil.

La repartición de las tierras a descubrir por medio delTratado de Tordesillas sólo se hizo entre las dos potencias marítimas del momento, quedando afuera las que tenían como eje comercial el mar Mediterráneo o el Mar del Norte. Estas pronto harían sentir su presencia en América, tratando de introducirse y ganar territorios: Inglaterra, a partir de 1497 exploró las costas de América del Norte. Los franceses por su parte enviaron expediciones a partir de1523, siendo la más importante la de Jacques Cartier, en 1534, que llegó al río San Lorenzo. También los holandeses se instalaron en la región que hoy ocupa la ciudad de Nueva York, pero después debieron ceder esos lugares a Inglaterra, y ocuparon algunos puntos sobre el mar Caribe.

Características de capitalismo mercantil
Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener...
tracking img