El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIDA

Contenido

Introducción…………………………………………………………………………………...3
¿Qué es el Sida?..............................................................................................4
Historia del Sida………………………………………………………………………………5
¿Qué causa el Sida?.........................................................................................8
Signos y síntomas…………………………………………………………………………….9Pruebas diagnósticas………………………………………………………………………10
Tratamiento…………………………………………………………………………………..12
Prevención…………………………………………………………………………………….13
Pronóstico……………………………………………………………………………………..14
Conclusión……………………………………………………………………………………15
Referencias……………………………………………………………………………………16

Introducción

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y 40 años está infectado por el VIH,el virus que provoca el Sida. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 40 millones de personas viviendo con la infección por el VIH.

El Sida se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemasasistenciales de la mayoría de los países afectados.

Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del Sida. Esta enfermedad plantea un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. En adición a esto el Sida tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.

Aunque actualmente se han encontrado tratamientos que le permitenllevar a las personas infectadas una vida normal, la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón que la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en contra del Sida. Y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra esta enfermedad, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.

¿Qué es el sida?

El sida(síndrome de inmuno-deficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmuno-deficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecerde sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El virus se puede transmitir a través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal; a través de la sangre: vía transfusiones de sangre o por compartir agujas;de la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna. Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado infectado y a través de trasplantes de órganos con órganosinfectados.

Historia del Sida

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Lasprimeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de...
tracking img