Escuela católica en medio de una sociedad globalizada: su renovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CATÓLICA EN MEDIO DE UNA CULTURA GLOBALIZADA: SU RENOVACIÓN

El proceso de globalización caracteriza la sociedad del mundo actual en el que hoy nos movemos, nos relacionamos, existimos. Este fenómeno complejo en sus dinámicas, con permanentes desafíos, tiene efectos positivos, como la posibilidad de encuentro entre pueblos y culturas; pero también aspectos negativos que corren elriesgo de producir ulteriores desigualdades, injusticias, marginaciones. Entre otros quiebres sociales.
La rapidez y complejidad de los cambios causados por la globalización, sin duda, se reflejan también al interior de la comunidad educativa, que corre el peligro –si es que no ha sido alcanzada, de algún modo ya en este momento-, de ser instrumentalizada por las exigencias del sistema en el cualse ve inserta, con un marcado modelo de corte exitista y liberal; respondiendo a las exigencias del mercado global con sus estructuras productivo-económicas, o por prejuicios ideológicos y cálculos políticos, que le amenazan distorsionando su identidad originaria. Su vocación de educar.
Esta situación interpela a la escuela reafirmar con fuerza su papel específico de estímulo para la reflexióny de instancia crítica.
El creciente desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías plantean interrogantes acerca del futuro del desarrollo humano.
El gran desafío para la escuela católica: educar para la síntesis entre fe y vida. En su núcleo de existencia vital conviven en su interior diversos lenguajes de apreciación de los diferentes fenómenos sociales: las amenazas a la vida y lafamilia, las manipulaciones genéticas, la creciente polución, el saqueo de los recursos naturales, el drama no resuelto del subdesarrollo y de la pobreza en que viven muchos de nuestros pueblos y ciudades. Son cuestiones vitales para todos. Cuestiones que hay que abordar desde una permanente búsqueda iluminadora para, desde allí potenciar el acompañamiento de procesos educativos de fe que denconsistencia identitaria a las nuevas generaciones. En particular, el uso responsable de las nuevas tecnologías, en especial de Internet, exige una adecuada formación ética.
Otro gran desafío que se le presenta a la escuela católica además de la educación integral de la persona, es anunciar a Cristo y la salvación que Él ofrece. Es el lenguaje de la evangelización que, parece estar ausente en elconcierto actual.
Cabe preguntarnos: ¿Realmente la escuela católica educa evangelizando y evangeliza educando?
No hay recetas para ello y la problemática es compleja.
¿Qué aporte podría hacer la catequesis al interior de este proceso educador-evangelizador para la comunidad educativa?
En el mundo posmoderno, ¿tiene algún sentido el encuentro con Jesucristo y su mensaje de salvación?
Estas y otrasinterrogantes han sido claves para el análisis y la reflexión del presente ensayo, que tiene como objetivo dilucidar el impacto de la Persona de Jesucristo, razón de la esperanza de la humanidad, fundamento de la alegría del encuentro que acontece al interior de las comunidades cristianas, entre las cuales, quiero destacar la escuela como espacio privilegiado del anuncio y la educación en la fepara una renovada alegría en el seguimiento de los/as discípulos/as educadores del siglo XXI.
En una sociedad plural y compleja como la nuestra, expresa Emilio Alberich (2003), el “mercado” religioso se presenta lleno de variados productos, viejos y nuevos, atractivos y ambiguos. La opción cristiana ya no es la única posible y se ve obligada a “ganarse la clientela”, en términos del mercado.Esta crisis, según el mencionado autor, lanza un importante reto en la búsqueda sincera de significado, activación del diálogo con las culturas, correlación entre fe y vida. Desde allí, propone una nueva visión de la identidad de la catequesis, el rostro de una catequesis renovada y evangelizadora, al servicio de una fe personalizada y madura y en función del nuevo modelo de cristiano, de...
tracking img