Escuela clasica de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Clásica de la Administración
La Escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así
• Las recompensas generan motivación en las personas.
• Lapersona es un Recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la  Empresa.
• Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad.
• Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas

Teoría Neoclásica Características:

1. Le asigna una gran relevancia alos aspectos prácticos de la administración.
2. En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. departa mentalización.
3. La Teoría Neoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.
4. La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, porejemplo:
o  la organización informal,
o la dinámica de grupos,
o la comunicación interpersonal,
o el liderazgo
o la apertura hacia la dirección democrática.
Escuela de Relaciones Humanas
La escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración. La Escuela de relaciones humanas surge en los EstadosUnidos, en la década de los años treinta, sin embargo, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, dirigiéndose principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.
• Primera etapa: el análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo. En estaetapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo era la verificación de las características humanas que cada tarea exigía para su ejecución y en base a ello efectuara la selección del trabajador (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto)
• Segunda etapa: adaptación de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atenciónespecialmente dirigida hacía los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo.
Entre las conclusiones principales obtenidas a partir de la implementación de esta teoría podemos mencionar:
• El nivel de producción es resultante de la integración social. La producción esta en función del grupo y no en función de sus capacidades físicas eintelectuales, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia.
• Los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, sino que estos se subordinan a los del grupo, que castiga o corrige cualquier desviación que perjudique los intereses del grupo.
• Los grupos informales de personas son las que constituyen básicamente la organización de la empresa y a veces secontraponen a la organización que establecen los niveles directivos o de mayor jerarquía dentro de la empresa.
• Las personas actúan en grupos sociales, y si existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de producción
• Si se repite siempre la misma actividad, esta se vuelve rutinaria y monótona, lo que termina perjudicando a la empresa, por eso, esnecesaria una rotación de las actividades y una cierta creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores.
• Es necesario, para lograr el éxito en la organización tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con problemas no tendrá la misma productividad que tiene cuando no tiene problemas serios que le afecten dentro de la empresa.
Con la teoría de las...
tracking img