Escuela clasica del derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO
La filosofía del derecho aspira a un conocimiento absoluto de lo jurídico, rigurosamente universal y necesario, que sin apoyarse en ningún saber anterior sirva de fundamento a todas las ciencias jurídicas particulares. Los temas primordiales de la filosofía del derecho son 3:
1) la determinación de la esencia de lo jurídico,
2) la especificación de sus modos de existenciay
3) su justificación o valoración.

CIENCIA DEL DERECHO
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor aún, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado, para su justa aplicación. La tarea del jurista es la de: conocer las normas(dogmática jurídica) y la de emplearlas para conocer objetivamente una determinada realidad social denominadatécnica jurisdiccional o doctrina de la aplicación del derecho.
La tarea propia del jurista es la de conocer las normas y se llama dogmática jurídica y otra de emplearlas para conocer objetivamente una determinada realidad social denominada técnica jurisdiccional o doctrina de la aplicación del derecho. Frente a normas que tienen ámbitos de aplicación imprecisos el jurista deberá realizar laclarificación de los contenidos normativos, explicándolos, integrarlos y sistematizarlos lógicamente con vistas a su aplicación a los distintos casos particulares.

MORAL Y DERECHO
LA MORAL y EL DERECHO se refieren pues a la actividad humana, las acciones de los hombres, su obrar, su conducta o comportamiento. Solo aplicados a la conducta humana podemos pensar los predicados de moral e inmoral, justo oinjusto.
Diferencias: Los actos de los hombres constituidos en un campo ético pueden tener dos enfoques: el moral y el jurídico. Según como miremos la conducta veremos moral o veremos derecho.
Según DEL VECCHIO:
- el derecho es interferencia intersubjetiva de la conducta.
- La moral es interferencia subjetiva de conducta.

MORAL
Todo sujeto, en un momento dado de su existencia, es libre depreferir, entre varias acciones físicamente posibles, una determinada. De todas estas acciones posibles cabe afirmar que concurren (o se interfieren) en el campo subjetivo de la conciencia del sujeto, hasta que este prefiere (acto valorativo) una de ellas y la realiza, excluyendo así a las demás posibilidades. La moral es una manera subjetiva y unilateral de conceptuar, valorar y comprender a laconducta.

DERECHO
Existe otra manera de enfocar éticamente la misma acción: contrastándola con las acciones que pueden hacer otros sujetos, en esta forma, el hacer de alguien es encarado en su relación (o interferencia) con el impedir por parte de otros. Por eso se dice que el Derecho es un modo intersubjetivo (o bilateral) de conceptuar, valorar y comprender la conducta. Para hablar deDerecho tenemos siempre que suponer siempre otro sujeto.

LA JUSTICIA
La justicia se considera como al ideal que orienta al Derecho. Es su valor central.
La justicia no es un fin, no es una virtud
No es un fin:
Toda acción implica una elección de fines y la aceptación del valor de los fines elegidos, valorados. De modo que una cosa es el fin y otra el valor del fin. El fin es una situaciónpropuesta a nuestra libertad como termino de llegada, situación a la que se llega efectivamente cuando el fin se realiza, al valor por el contrario no se llega nunca, no es un estado, es una cualidad que puede realizarse mas o menos pero nunca llega. Un fin es un estado al que se llega, y que una vez alcanzado es preciso abandonar.
No es una virtud:
La justicia es un valor social o bilateral, tanto elderecho como la moral importan valoraciones de la conducta, pero mientras en la moral juega una valoración subjetiva unilateral, la valoración jurídica atiende conductas en interferencia intersubjetiva.
La justicia es el valor jurídico supremo y central, pero no es el único valor jurídico.
Teoría de la Justicia:
Según Cossio la verdadera justicia consiste en la creación de igualaciones de...
tracking img