Escuela cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA CUANTITATIVA
Russell L. Ackoff, Herbert Simon y Victor H. Vroom
La escuela Cuantitativa de la Administración, considera que el quehacer de la organización puede ser facilitado si poruna parte, se logra medir en aspectos cuantitativos cada uno de los elementos que afectan a la organización, y si por la otra, se analizan los problemas organizacionales a la luz de ciertos modelosmatemáticos relacionados con la toma de decisiones. El tipo de modelos matemáticos que la escuela Cuantitativa tiende a utilizar son derivados de diferente cuerpo de conocimientos tales como:
1. Lainvestigación de operaciones.
2. Las teorías de decisión.
3. EL manejo electrónico de datos.
4. Los métodos estadísticos.
5. La ciencia administrativa.
Dentro de la metodología cuantitativa que usanlas organizaciones para su administración, y para hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de modelos que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres,tales como:
A. Análisis de Sistemas
B. Ingeniería de Sistemas
C. Ciencia de la Administración
La escuela Cuantitativa se plantea como una forma de pensamiento administrativo que adopta el modeloracional, como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización. En esta escuela se considera que la figura del tomador de decisiones se convierte enelemento fundamental para que la organización pueda alcanzar sus objetivos. El administrador entonces, es considerado como un individuo cuya función básica es el efectuar la toma de decisiones. Una correctatoma de decisiones asegura el éxito de la organización, mientras que una mala toma de decisiones puede conducir a la organización a su destrucción.

Herbert Simon
Como consecuencia de sus hipótesisHerbert Simon propone un modelo del “hombre administrativo” en reemplazo del “hombre económico”. Mientras que el hombre económico maximiza al seleccionar el mejor curso de acción de todas las...
tracking img