Normatividad de contratación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS Y NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN.

Son las guías o normas que se establecen en la empresa, para una gestión más eficaz, teniendo la responsabilidad formularlas, la Dirección de Talento Humano, y lógicamente tienen que ser aprobadas por la gerencia. Estas políticas se establecen con la finalidad de reclutar y seleccionar el talento humano, en una forma justa, formal, transparente y sobretodo colaboradores con los requisitos, competencias y características que se adecuen al puesto o cargo; por lo que el reclutador debe tenerlo en cuenta en el proceso de selección.
Una política de selección de personal, debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Claridad: Es mejor que este definida formal y explícitamente, de manera que resulte comprensible.
2. Afinidad y uniformidad:Con la política de selección de personal, la concepción y los objetivos generales de la empresa.
3. Coherencia: Con la política social y con la legislación laboral vigente.
4. Flexibilidad: Debe admitir las correcciones y matices concretos para cada caso particular, adaptándose a cada nivel.
5. Comunicación: Debe ser conocida por todos los interesados, y transmitida por los adecuadosmedios de comunicación de la empresa.
A continuación mencionaremos las políticas más comunes:
✓ POLÍTICAS DE PROMOCIÓN INTERNA. Las políticas de promoción interna estipulan que los actuales empleados tienen opción preferencial para acceder a determinados puesto, llamado plan Carrera. Tiene el mérito de garantizar a cada empleado una carrera y no solamente un empleo. Esta práctica puede tener elefecto negativo de limitar el ingreso de personas con ideas y perspectivas nuevas en la organización. Obviamente, la necesidad de contar con un inventario actualizado de conocimientos y habilidades del personal se incrementa cuando la organización instituye esta política.
✓ POLÍTICAS DE EDAD: Para algunas empresas existe un limitante de edad de las personas que serán seleccionadas o contratadas,pero incurren en el incumplimiento de la LEY 931 DE 2004.
✓ POLÍTICAS DE COMPENSACIÓN. Un factor limitante común en muchas áreas de reclutamiento son los niveles de compensación que estipulan las organizaciones. Por lo común, los reclutadores tienen un mínimo grado de discrecionalidad en las compensaciones que ofrecen. El reclutamiento a nivel internacional conduce a múltiples excepciones ymodificaciones de las políticas nacionales. En esta área, el reclutador deberá trabajar en colaboración con los asesores legales y comerciales de la corporación.
✓ POLÍTICAS SOBRE SITUACIÓN DEL PERSONAL. Actuando en consonancia con las leyes del país, la organización puede proceder a vetar o favorecer la contratación de personal temporal, por obra labor, a término indefinido o por cooperativas,estas ultimas tendientes a desaparecer por proyecto de ley.
✓ POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL: Algunas empresas tienen establecido para ciertos cargos realizar contratación de personal extranjero. En estos casos tienen definido ya la tabla de salarios representada en la moneda extranjera de preferencia.
✓ POLÍTICAS DE COMPETENCIAS: El proceso de selección deberá ser por CompetenciasLaborales. Para ello todo proceso de selección deberá contar con un perfil de competencias del cargo vacante, y con la definición de las competencias transversales que la organización haya definido.
✓ POLÍTICA DE INFORMACIÓN: Quienes tienen esta política establecida, deberán informar de los resultados del proceso a todos los candidatos que acudieron a entrevista personal, mediante llamado telefónicoo correo electrónico.

NORMATIVIDAD LABORAL.
Una de las inquietudes que surge cuando una persona va a ser vinculada a una organización, es el tipo de contrato que va a firmar, y qué derechos y obligaciones se generan de este.
Antes de hablar sobre los tipos de contratos que existen, es necesario saber, que de acuerdo con la ley laboral colombiana, un contrato es un acuerdo entre...
tracking img