Escuela cuantitativa

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
TEORÍA MATEMÁTICA
INTRODUCCIÓN
La teoría matemática trajo una enorme contribución a la administración permitiendo nuevas técnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financiero y humano.  Desarrolló la aplicación de técnicas bastante avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma dedecisiones pues optimiza la ejecución de trabajos y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto o largo plazo. 
VENTAJAS
* Permiten la comprensión de los hechos de una forma mejor que la descripción verbal. 
* Descubren relaciones existentes entre varios aspectos del problema, no percibidas en la descripción verbal. 
* Permiten tratar el problema en su conjunto y contodas las variabais simultáneamente. 
* Pueden ser aplicados por etapas y considerar otros factores no descritos verbalmente. 
* Utilizan técnicas matemáticas y lógicas. 
* Conducen la soluciones Cuantitativas. 
* Permiten uso de ordenadores para procesar grandes volúmenes de datos.
OBJETIVOS:
* Proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas en laadministración,principalmente en el proceso de forma de decisiones. 
* Mostrar la posibilidad de aplicación de modelos matemáticos en administración. 
* Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversas técnicas. 
* La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en al empresa.
APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA MATEMÁTICA Lateoría matemática ha contribuido en todos los campos de la administración, permitiendo nuevas técnicas de planificación y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. y sobre todo, dando un formidable apoyo en la toma de decisiones para optimizar las realización del trabajo y disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto olargo plazo. Sin embargo, la teoría matemática presenta enormes limitaciones desde el punto de vista de una teoría administrativa. 
*Se presenta aplicaciones individualizadas de proyectos o trabajos en que se involucran organismo o grupos de personas, pero no presentan todavía condiciones para aplicaciones globales que involucren a la organización como conjunto en sus aspectos múltiples y complejos.Es decir, la teoría matemática es perfectamente aplicable a problemas específicos de la organización, pero no a los globales, por que no existen condiciones para involucrarlas en todas sus variables en conjunto. En ese sentido, es mucho más un conglomerado de técnicas de aplicación individualizada, que propiamente una estructura teórica que abarque toda la organización. 
*Se basa en la totalcuantificación de los problemas administrativos, abordándolos exclusivamente desde una óptima estadística o matemática. Para resolver adecuadamente todas las situaciones, debe reducirse a números o expresiones matemáticas. Desde el punto de vista organizacional, no siempre es posible reducir la mayor parte de los conceptos, situaciones o problemas a expresiones numéricas o simplemente cuantitativas,lo que imposibilita la aplicación de la investigación de operaciones. 
*Ofrece excelente técnicas de aplicación en los niveles organizacionales situados en la esfera de ejecución, pero pocas técnicas en niveles mas elevados de la jerarquía empresarial. Casi siempre las técnicas de investigación de operaciones ofrecen recursos para la toma de decisiones cuando se pretende la ejecución de proyectoso trabajos. En otras palabras, la investigación de las operaciones casi siempre está restringida a la investigación de las operaciones situadas en el nivel ejecutorio y operacional.

Investigación de operaciones
es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones.
Durante la segunda guerra mundial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • escuela cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS