Deportes

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Centro de gravedad en Educacion fisica

El equilibrio es una de las llamadas cualidades motrices o psicomotrices, que aunque se trabaja principalmente en la etapa de primaria, debe seguirtrabajándose en secundaria, junto con la coordinación o a través de las habilidades motrices específicas, los diferentes deportes.
Vamos a ver algunos aspectos teóricos sobre esta cualidad motriz:
Diversosautores definen a esta cualidad apoyándose en el concepto físico de la fuerza de la gravedad. Así se puede definir según M.Mosston como “la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpocontra la ley de la gravedad”. Es decir, la estabilidad que adquiere el cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él. Por ejemplo, mantenemos el equilibrio al montar enbici, al correr encima de un banco sueco, al andar llevando una pica sobre la cabeza…

El equilibrio juega un papel fundamental en todas las acciones motrices sobre el control corporal y el controldel movimiento en la actividad física. Hay tareas deportivas en las que se hace necesaria una gran estabilidad (mantener un peso, controlar un jugador,...) Otras, por el contrario, exigen undesequilibrio inicial para la puesta en acción (salida de atletismo, fintas, cambio de dirección,...)

Cada movimiento de una parte del cuerpo se compensa con otro para mantener la estabilidad. Cuando estemovimiento compensatorio se retrasa por cualquier causa, se pierde el equilibrio. De la correcta coordinación de ambos movimientos resultará un movimiento ordenado, armónico y eficaz.
El desequilibriose detecta a través de mecanismos sensoriales. Educar el equilibrio posibilita actuar sobre el desequilibrio de manera más rápida y precisa.

Principios mecánicos relacionados con el equilibrio1. Fuerza de gravedad: Fuerza centrípeta por la que los cuerpos tienden hacia el centro de la tierra.
2. Centro de gravedad: Punto de aplicación de la resultante de las fuerzas que actúan sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS