Escuela cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:

 Escuela matemática. Introducción

ESCUELA MATEMÁTICA, CUANTITATIVA O DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Introducción

En este trabajo se desarrolla un tema muy importante que contribuye de manera directa a la administración ya que le proporciona datos cuantitativos que se producen de una investigación de operaciones y por medio de estos podemos tomar decisiones, y las decisionesse consideran como una tarea central de todo administrador.

El tema que vamos a desarrollar es La escuela de las Matemáticas entre los contenidos que se desarrollan están las características generales, antecedentes históricos, exponentes y precursores entre los que se mencionan están Herberth Simon, West Churchman, James March, Chester Bernard entre otros.

Para mejor comprensión de laescuela Matemática o cuantitativa; la dividiremos en dos partes: Investigación de Operaciones y Toma de decisiones.

La Investigación de Operaciones es una aplicación del método científico a los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede ser representado por medio de un modelo matemático y la solución de esos problemas mediante la resolución de ecuaciones que representen alsistema.

La Toma de Decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas. También se nos explica el proceso de decisión dentro de este proceso se encuentran una serie de etapas de dicho proceso.

Al terminar nos daremos cuenta de las aportaciones que hicieron grandes filósofos, matemáticos,científicos para la creación y crecimiento de esta escuela tomando en cuenta sus aplicaciones en la actualidad.

Capítulo 2:

 Escuela cuantitativa. Características generales

ESCUELA MATEMÁTICA

La Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en la misma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales.

- Se enfatiza en el "proceso decisorio".
- Sedesarrolla de manera lógica y racional (Criterios económicos).
- Con un enfoque cuantitativo (Modelos matemáticos).

Características generales

Se considera que esta escuela se inició en los años 40's, pero que las verdaderas contribuciones a soluciones empresariales han sido en los últimos treinta años.

Actualmente muchos de los problemas empresariales se resuelven por medio de modelosmatemáticos que prestan especial atención a la toma de decisiones.

Dicho enfoque se puede explicar como:

· Formular el problema.

· Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio. Éste expresa la efectividad el sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables.

· Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las variables para una maximización de laefectividad.

· Probar el modelo y la solución resultante. Evaluando y comparando lo previsto con lo logrado.

· Establecer controles sobre la solución. Posibles variaciones de las partes que constan la solución.

· Ejecutar la solución. La forma general del modelo de investigación de operaciones es: Efectividad del sistema. (Utilidad, costo etc.) Xi: Variables sujetas al control j:Variables no sujetas al control.

Desarrollo de la escuela cuantitativa

El primer ejemplo en la historia antigua ocurrió en 212 a de J.C. cuando la Siracus empleó a Arquímedes para desarrollar un medio de romper el sitio naval de la ciudad que estaba siendo atacada por los romanos, aquí se incorporan los científicos a tomas de decisiones estratégicas en asuntos militares, naciendo, por ende, en elSiglo XX la investigación de operaciones o ciencia administrativa.

Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su análisis. Resaltando que no era la perfección que él creía alcanzar,...
tracking img