Escuela cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

ESCUELA CUANTITATIVA
La escuela cuantitativa también se conoce con el nombre de escuela matemática o escuela cuántica.
Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos devarias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía, psicología, etc.
Resultando soluciones mejores, más integras. Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas.
Surgiendo así, equipos de investigaciónintegrados para la profundización de las diferentes opciones de acción. Dicho enfoque se puede explicar como:
Formular el problema
Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio. Éste expresa la efectividad el sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables.
Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las variablespara una maximización de la efectividad.
Probar el modelo y la solución resultante. Evaluando y comparando lo previsto con lo logrado.
Establecer controles sobre la solución. Posibles variaciones de las partes que constan la solución.
Ejecutar la solución.
La forma general del modelo de investigación de operaciones es:
E : Efectividad del sistema.(Utilidad, costo etc.)
Xi : Variables sujetas al control
j : Variables no sujetas al control
Esta escuela, considera que el quehacer de la corporación puede ser facilitado si F por una parte, se logra medir en aspectos cuantitativos cada uno de los elementos que afectan la empresa, y por la otra, si se analizan los problemas organizacionales a la luz de ciertos modelos matemáticos relacionadoscon la toma de decisiones. Dichos modelos, se utiliza en:
La investigación de operaciones.
2. Las teorías de decisión.
3. El manejo electrónico de datos.
4. Los métodos estadísticos.
La ciencia administrativa. La administración bajo este enfoque, se da través del manejo de variables cuantitativas y el uso de prototipos matemáticos para incrementar la eficienciaorganizacional.
Los teóricos cuyos escritos se analizan dentro de esta escuela son: Russell L. Ackoff,
Herbert Simon y Víctor H. Vroom.
Dentro de la metodología cuantitativista que usan las empresas para su administración, y para hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres, tales como:Análisis de Sistemas.
2. Ingeniería de Sistemas.
3. Ciencia de la Administración. La escuela Cuantitativista como forma de administrar, presenta ciertas ventajas y desventajas, entre las que cabe señalar las siguientes:
Ventajas
El individuo debe de entender cuáles son las variables relevantes que se deben tomar en cuenta para la solución de una determinada situación.
2.El gerente analiza las diferentes relaciones que se pueden dar entre los factores sobresalientes, y la forma en la que afectan al problema.
3. El administrador conoce los comportamientos que deben tener las variables relevantes para que el asunto sea adecuadamente resuelto. Desventajas
La empresa requiere poseer una gran cantidad de información que se necesita parapoder los modelos.
La dinámica en la que viven las organizaciones puede hacer que ciertas variables no
relevantes adquieran una mayor importancia a través del tiempo, con lo que la validez del prototipo inicial quedaría en entredicho.
3. La imposibilidad de manejar en los modelos numéricos, variables demasiado subjetivas como la política, religión, moral...
tracking img