escuela de comportamiento humano

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Introducción

Nace por la negatividad de los trabajadores frente al taylorismo. También conocida como la escuela de las relaciones humanas o humano-relacionista, le da mayor importancia al hombre, haciendo de su conducta el punto focal de la acción administrativa.
Esto surge por las investigaciones de Elton Mayo a mediados de los 20’s, en donde estudio los efectos de lasdiferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.
El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo en su trabajo. El hombre merece trato de justicia y dignidad.

Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de lasciencias de la conducta a la administración especialmente la psicología. Su objeto primordial es comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador, a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas y de grupo.
Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. La administración que no toma en cuenta alelemento humano esta condenada al fracaso.

Importantes autores sobresalientes en representación de esta escuela

Hugo munsterberg
Henry L Gantt
Elton Mayo
Mary Parker Follett
Chester I. Barnard



Escuela del Comportamiento Humano

Escuela del comportamiento humano también conocida como la escuela de las relaciones humanas. Estudia las condiciones ambientales y psicológicas en relacióncon la productividad.
El idealismo respecto de las relaciones humanas en ocasiones es inoperante.
Definición del trabajo como una actividad importante en el hombre, así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales.
Hugo munsterberg
Iniciador de los primeros estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard, hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde el adiestramiento de puestos en artículos populares en el ladie´s Hense Journal, hasta tratados profundos en las mas renombradas revistas técnicas, creo el campo de la psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajos, a través de esto abrió una nueva faceta en laadministración científica, el estudio y la aplicación científica de diferencias individuales.

Henry L. Gantt
Sus conceptos de costo organizacionales y su plan de bonificaciones, lo podrían ubicar fácilmente con los tradicionales. Demostró un interés casi emotivo por el trabajador como individuo y abogo por un enfoque humanitario

Elton mayo
Conocido por ser un firme abogado de la escuela delcomportamiento, evaluó las actitudes y relaciones psicológicas de los empleados en la situaciones de trabajo, como resultado de estos estudios, mayo propuso el concepto de que los trabajadores constituyen su propia cultura, desarrollo una serie de ideas sobre conceptos sociológicos del esfuerzo en grupo.

Mary Parker Follett
Enfatizaba que un hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas queinfluían sobre sus tareas y diversiones fuera del trabajo y que el deber del administrador era armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo, no forzar y manejar. Ella agrego dos vocablos, “unión” y “pensamiento de grupo”

Chester I. Barnard
Barnard dice que la administración es lógica pero para nuestro propósito la clasificación general de escuela del comportamiento, es suficiente e incluyeel estudio de la administración como sistema de relaciones interculturales.


¿Qué es Taylorismo?

Es un sistema que propuso Taylor que se conoce como Taylorismo, se basa en la organización científica del trabajo y su objetivo es aumentar la productividad lo máximo posible mediante un sistema de especialización de las tareas de los operarios.
Las características de este modelo son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Del Comportamiento Humano
  • escuela del comportamiento humano
  • Escuela Del Comportamiento Humano Y Sus Precursores.
  • Escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano
  • escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS