Escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INICIO”
Presentación: Escuela de Frankfurt
l material que tienes ante ti, pretende ser una primera toma de contacto con el pensamiento de los miembros más representativos de la Escuela de Frankfurt, con especial atención a Adorno y Horkheimer. Nos apoyamos en la investigación realizada para la tesina, centrada en los conceptos de razón instrumental y razón objetiva. Pretendemos por un ladoayudar a divulgar temas, preguntas y corrientes filosóficas, de modo que el lector no especializado pueda tener acceso a autores o escuelas de pensamiento menos conocidos. Por otro lado, aspiramos también a adoptar un punto de vista más especializado, que pueda ayudar incluso a estudiantes universitarios de filosofía, consultando, por ejemplo, la bibliografía, o las citas que ofrecemos, de modo queestas reflexiones aporten una panorámica que pueda motivar la propia reflexión, la investigación personal, y la siempre fecunda lectura de las obras de los frankfurtianos.
“HISTORIA”
Historia
Pequeña descripción de la fundación y posterior evolución de la llamada Escuela de Frankfurt, con referencias indirectas a la orientación predominante en cada época.
Fundación y primeros años de actividadLa llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), IIS, como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario, Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo delíneas de investigación interesadas en las ideas centrales del marxismo, y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo. El instituto encontró su germen en reuniones anteriores sobre el marxismo, en las que intervenían autores de la talla de Friedrich Pollock, Georg Lukács, o Félix Weil, por nombrar a algunos de los que después se integrarían en el Instituto. La idea de desarrollarun Instituto en el que los estudios interdisciplinares inspirados en el marxismo contribuyeran a lograr una visión adecuada de la sociedad, fue desarrollada por Weil, Pollock (amigo de juventud de Horkheimer) y Kurt Albert Gerlach. El objetivo era práctico antes que teórico: el conocimiento de los mecanismos sociales debería conducir a una superación de sus antagonismos, de modo que se trascendierala vieja oposición teoría/práctica. Y todo esto desde una imprescindible perspectiva interdisciplinar, dirigida por un marxismo de pretendido carácter científico. Tal y como formulara Gerlach (su primer director) en 1922: se trataría de investigar “los efectos del cambio entre la infraestructura económica, y los factores político jurídicos hasta las últimas bifurcaciones de la vida espiritual enla comunidad y la sociedad” (Discurso de Fundación de la Escuela ).
A la inesperada muerte de Gerlach, Carl Grünberg, padre del llamado “austromarximo”, fue llamado a dirigir el Instituto. Su objetivo era apoyar teóricamente y de un modo científico la superación socialista del capitalismo. La difusión del trabajo del Instituto se veía garantizada por el ambiente cultural de la ciudad, que dabacabida, por ejemplo, a emisiones radiofónicas, entrevistas, artículos de prensa... Grünberg impulsó el proyecto de una forma determinante: creación de la cátedra de sociología, fundación del Instituto psicoanalítico de Frankfurt, como una rama más dentro del IIS, creación de lazos intelectuales con autores como Karl Mannheim o Norbert Elías. El instituto se convertía así en un centro de libertad almargen del nacionalsocialismo. En 1931 Max Horkheimer fue nombrado director debido a los problemas de salud de Grünberg. Amigo de Pollock desde la juventud, el nombramiento de Horkheimer fue posibilitado además por la creación de una cátedra de Filosofía social. La concepción del proyecto de Horkheimer era distinta a la de Grünberg: el trabajo interdisciplinar debía estar guiado por la...
tracking img