Escuela de Frankfurt

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La escuela de Frankfurt surgió en el año 1923 cuando un grupo de intelectuales y científicos alemanes de tendencia marxista se reunieron, con el fin de llevar a cabo una serie de investigaciones sociológicas destinadas a oponerse a las teorías positivistas, cientificistas y empiristas.
Se pone en evidencia que el ideal de la Ilustración: la liberación de seres humanos, no se ha cumplido.
Suobjetivo, transformar la sociedad, estableciendo condiciones adecuadas para el surgimiento de unas relaciones humanas y unas formas de vida más racionales, más libres y más pacíficas.
El análisis de la Sociedad Opulenta
A los ojos de los filósofos frankfurtianos, en las sociedades actuales, el desarrollo científico y tecnológico ha posibilitado el dominio de la naturaleza y la producción de mediosy riquezas, las personas se encuentran alienadas, sometidas a una explotación irracional y dominada por las distintas fuerzas más o menos impersonales y anónimas del mundo tecnocrático, administrativo y político.
La técnica, el consumismo, la aspiración a una ciencia objetiva y neutral, el adoctrinamiento ideológico, la lucha por la vida, los sistemas llevan a los seres humanos hacia elconformismo y hacia la despersonalización, los filósofos frankfurtianos nos vienen a decir que el reino de las cosas prima sobre el de las personas.
Frente a estas situaciones, los filósofos de la Escuela de Frankfurt se esfuerzan en reivindicar todas las potencialidades de la razón, sin olvidar ninguna de las dimensiones de la persona, con el fin de superar todas las “cadenas” que el mundo actual imponea los individuos.
Teoría Tradicional y Teoría Crítica
Los filósofos de la Escuela de Frankfurt distinguen entre teoría tradicional y teoría crítica. Entienden por teoría tradicional aquel tipo de conocimientos que intenta aprender aspectos parciales de la realidad, separando unos de otros y evitando toda referencia a su visión de conjunto. La teoría tradicional, por una parte tiende a laespecialización, a separar el mundo humano y científico en parcelas autónomas e irreductibles entre si y, por otra, procura llevar a cabo una comprensión superficial, neutral y objetivista de la realidad, tal y como esta se aparece en sus aspectos actuales.
La teoría critica, en cambio procura llevar a cabo una visión valorativa y completa de la realidad, en la que se muestren integradas tanto lasdimensiones teóricas como las prácticas y pragmáticas (teoría y praxis) de los seres humanos. Es este sentido, la teoría critica, en lugar de limitarse a comprender y a explicar las distintas situaciones, considera a las personas como sujetos de su propia historia.
La razón tradicional es una razón positivista y conservadora, la razón crítica, por el contrario, es una razón reconstructiva yprogresista.
En este sentido, Adorno nos habla de la Dialéctica de la negación, la dialéctica de la negación insiste en que toda situación actual ha de ser racionalmente criticada y reconducida o sobrepasada. Para esta teoría, el pensamiento, la razón, no puede encontrarse satisfecho con la mera comprensión del estado actual de las realizaciones que encuentra en su medio social y ninguna explicaciónpuede considerarse como aséptica, objetiva y definitiva: el pensamiento nunca coincide con el ser y, por tanto, la razón debe empujarnos a negar toda concepción actual en aras de una concepción más completa, más adecuada, más justa, que supere los aspectos irracionales del presente: la verdad siempre se encuentra en el futuro.
Marcuse en su obra El hombre unidimensional, se esfuerza por hacerresaltar la profunda distorsión existe entre el funcionamiento unilateral de la razón, y la profunda irracionalidad.
En este sentido, el principio del placer y el de la felicidad y las aspiraciones emancipatorias han sido sometidas al principio de la productividad. Tenemos de este modo, que las sociedades actuales tienden a constituirse en estructuras monolíticas y uniformes, formadas por personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS