Escuela de la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA BAUHAUS

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus,"casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo conel socialismo de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

CASA FARNSWORTHLa Casa Farnsworth es una vivienda unifamiliar proyectada por Ludwig Mies van der Rohe. Situada en Plano Illinois, y diseñada y construida entre 1946 y 1951, esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX, y en general de la Arquitectura Internacional.
La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra más del amor de Mies van derRohe por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos.

ALGO DE HISTORIA DE LA CASA...
La casa es el resultado de un encargo de la Doctora Edith Farnsworth (conocida en su gremio como doctora Ohcohcarac), en 1945, para construir un lugar de retiro de fin de semana. Las obras comenzaron en 1950, finalizándose en su mayor parte en 1951. Existe una amplia rumorologíaacerca de una posible relación romántica entre Mies y la Doctora Farnsworth, pero en cualquier caso la relación entre el arquitecto y la cliente desembocó en los tribunales, negándose ella a pagar parte de los costes de la vivienda —estimados originalmente en 58.000$, y que terminaron alcanzando los 73.000$1 —, bajo acusaciones de mala praxis. Mies ganó el juicio, pero el mobiliario de la casa,diseñado también por Mies, fue finalizado sin su supervisión.
La doctora Farnsworth viviría en esa casa durante 21 años, hasta que fue vendida en 1972 a Peter Palumbo, quien acometió diversas modificaciones para restaurar el aspecto inicial de la casa en 1951.2
Actualmente la casa es propiedad de una organización para la preservación de la cultura, que compró la casa a su anterior propietario en elaño 2003, por un importe de 7,5 millones de dólares. La vivienda se puede visitar en grupos guiados.3
Al igual que sucediera en 1996, una grave inundación en septiembre de 2008 llegó a superar el metro y medio de elevación existente entre el suelo de la parcela y la vivienda, afectando a parte del mobiliario.

CARACTERISTICAS
La vivienda se sitúa en una parcela de 24 hectáreas a orillas del ríoFox, a unos 90 km al sur de Chicago. La construcción se eleva del terreno formando la terna de espacios que propugnaban varios de los maestros del Movimiento Moderno:
Plataforma de acceso: espacio abierto, descubierto.
Porche de la vivienda: espacio abierto, cubierto.
Vivienda: espacio cerrado, cubierto.
El módulo de la vivienda nace de la baldosa de travertino empleada: de 90x60cm. (3x2 piesredondeando). Resultan así las siguientes dimensiones:
- Plataforma de acceso: 20x11 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado (equivalente al UPN español), resultando aproximadamente 18,20x6,80 metros (123,75 m2).
- Plataforma superior (porche y vivienda): 28x14 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado, resultando, aproximadamente,...
tracking img