Escuela de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
1º DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
CURSO 2010 - 2011

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

[pic]
[pic]

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. ORÍGENES

3. CONTEXTO

4. ELTON MAYO

5. EXPERIMENTO

6. FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN
INDUSTRIAL

7. DALE CARNEGIE

8. CRÍTICAS A LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

1. INTRODUCCIÓNLa escuela de las Relaciones Humanas surgió porque el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los recursos humanos de sus organizaciones (aparece en los EEUU en el año 1920).
La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo y algunos otroscolegas de Harvard, entre ellos Roethusberger y William J. Dickson que realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuáles se conocieron como “los estudiosos de Hawthorne”, porque estas prácticas las realizaron en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en elcentro de trabajo y la productividad de los obreros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban especial atención.
Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno natural de los empleados) tiene una influenciapositiva en la productividad; muchos de los empleados opinaban que su trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus compañeros les daba cierto significado a su vida laboral y les ofrecía cierta protección contra la gerencia.
Por ello, Elton Mayo opinaba que el concepto del hombre social era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por susnecesidades económicas personales.
Elton Mayo descubrió el antiguo principio de Robert Owen según el cuál, un genuino interés por los trabajadores “máquinas vitales” como solía llamarlos Owen, pagaría dividendos.
L a atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
Por último su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica degrupos.
L a teoría de las relaciones humanas también denominada escuela humanística de la administración como hemos dicho antes fue desarrollado por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los EEUU como consecuencia de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, que ya explicaremos en otro punto de la lección. Básicamente esta teoría fue un movimiento de reacción y de oposición ala teoría clásica de la administración.
La definición de la teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.
Sus principios no siempre se aceptaron, especialmente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses que vieron en estateoría como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.
En consecuencia, la teoría de las Relaciones Humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciado con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuáles los trabajadores debían someterse forzosamente.
Antes de laEscuela de la Relaciones Humanas, en la época de l administración científica o cientificismo, se pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano.
Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia del factor humano.

2. ORÍGENES

Las cuatro principales causas de esta...
tracking img