Mérida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Cultural

El nombre que recibe la región árida que antecede al pueblo de El Morro en las estribaciones meridionales de la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela.
Fue fundada inicialmente en el sigo XVII en el sitio llamado Mucubachí a orillas del río Nuestra Señora, cuyo curso fluvial sigue los contornos del pie de la serranía Mochabá en lo que actualmente son las ruinas de San Antoniode Mucuñó como se le conocía inicialmente. 

Para cumplir con las ordenanzas del oidor Alonso Vásquez de Cisneros, los encomenderos reunieron en este sitio a los indios mucuñoes con los que se fundó esta primera población que duró pocos años y fue abandonada a causa de los fuertes daños ocasionados por los fuertes movimientos sísmicos del año 1684. 

Las poblaciones provenientes de Mucuñófueron reubicadas por órdenes del Gobernador en un sitio llamado Mucunano. 

La nueva fundación corrió a cargo de Francisco de la Rosa y Albornoz, quien contó con un contingente de 400 indígenas. Nuevamente aparecieron grietas en los pisos y deslizamientos en las laderas, causando gran alarma en los moradores y obligándoles a solicitar el auxilio del Gobernador. 

Judas Tadeo Piñango fue quiendispuso en el año 1828, la última y definitiva mudanza para un lugar conocido como Santa Juana. El traslado se llevó a efecto en el año 1847 y al pueblo que allí se asentó se le llama simplemente Acequias. 

El nombre le fue dado por las intalaciones de regadío que los nativos mucubaches utilizaban para sus cultivos en terrazas. 

Actualmente Acequias se mantiene como un caserío satélite de ElMorro, en los costados de la vía principal que conduce hacia Los Nevados. 
Los andes Venezolanos son tierras de arraigos autóctonos y adquiridos como la Fiesta Brava, este tipo de fiesta conocida como la más gallarda y heroica de las existentes sentida por un sector de la población mundial pero conocida como la más cruel e inhumana por otro sector mas disidente y humanista.
Las corridas de toroses una expresión cultural propia de la madre patria España, ha tenido un fuerte seguimiento en las poblaciones ciudades de las Alturas como las pertenecientes a los Estados Mérida y Táchira. El epicentro andino (Mérida) es un estado en donde casi por ley se celebran las corridas de toros acompañadas de las fiestas patronales de cada poblado, por lo cual se le llama el plato fuerte de los Festejos,esto ha originado importantes eventos Nacionales e Internacionales los cuales no sólo permiten la recreación y agasajo de los pobladores también permite realizar un intercambio cultural de propios y extraños originando que los representantes de los poderes ejecutivos municipales y estadales inviertan una fuerte suma de divisas tanto en promoción como en ejecución de las mismas.
La fiesta del toroy el torero ha generado fuertes cambios en la indioscincrasia merideña puesto que las festividades crean en los ciudadanos una emoción de ansias y espera para que se realicen.
Aunque Mérida no sea la cuna de la tauromaquia en Venezuela si es la tierra donde esta arte se cuece mejor, allí se encuentran algunas de las mejores plazas y algunas de las mejores escuelas dando origen a excelentesespectáculos y grandiosos toreros.

Cosos taurinos
* Plaza Monumental Román Eduardo Sandia de Mérida - Cap. 16.070 espectadores
* Plaza de Toros "Coliseo El Llano" de Tovar - cap. 9.000 espectadores
* Plaza de Toros de Chiguará - cap. 2.000 espectadores

Escuelas taurinas
* EscuelatTaurina “Humberto Álvarez” de Mérida
* Escuela taurina de Tovar

Ferias internacionales
*Feria Internacional del Sol (Carnaval Taurino de América) (Enero-Febrero)
* Feria Internacional de Tovar en honor a la Virgen de Regla (Agosto-Septiembre)

Ferias nacionales
* Feria de Zea (Septiembre)
* Feria de Bailadores (Agosto)
* Feria de Chiguara
* Feria de Canagua
* Feria del Vigía
* Feria de Santa Cruz de Mora

Toreros merideños
* Rafael Orellana...
tracking img