Escuela de warisata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
WARISATA Escuela-Ayllu
Sistematización de Warisata Escuela-Ayllu 1931-1940
La presente sistematización nos revela algo increíble, es decir, un secreto que estuvo guardado celosamente por siglos: Se encontró el paradigma lógico andino o la estructura del pensamiento andino, es decir, es la manera de cómo piensa y actúa el hombre andino, bajo una normativa comunitaria, porque el pensar va siempreunido al actuar, en otras palabras podríamos decir que actuar es lo mismo que reproducir su vida de acuerdo a una identidad cultural.
Esa reproducción contempla relaciones de intercambio económico, de producción agrícola, de sus instituciones políticas o de su cosmovisión, todo este relacionamiento transcurre bajo un sólido modo de organización comunal.
La idea de liberación es un ideal queestá presente siempre en su vida, pues nunca olvida que han sido conquistados y piensa que debe liberarse, de ahí la disciplinada adhesión a sus autoridades que trabajan disimuladamente por su libertad o la esperanza de su liberación.
La solidaridad y reciprocidad son elementos que logran la unión o integración de la comunidad a la vida social, el pensarse de manera comunitaria como partes de un todoes una característica, al contrario del pensamiento occidental que se piensa de manera individual Todo lo contrario de la lógica del pensamiento occidental que es un pensar meramente teórico y pasivo.
El paradigma lógico andino tiene de esa manera en sus premisas principios universales una completitud admirable y por tanto adquiere validez universal. Los cinco principios o variables se puedenaplicar en cualquier esfera, puesto que son un modo de pensar y actuar que fueron aplicadas en el modelo educativo de Warisata Escuela-Ayllu, que vino a resultar por ende modelo de desarrollo. ue en suma es el famoso modelo de Ayllu.
Adoptando el sistema l de dar y esperar retribuciónse expresa en dar y recibir gracias a estos preincipios se logró la integracióne Intercambio, Warisata Escuela-Ayllu, integró la escuela a la comunidad, el campo a la ciudad, los profesores de la ciudad fueron a vivir al campo y convivieron con los InDios, quienes perdieron la comprensible desconfianza que tenían al hombre mestizo.
Se creó el sistema de núcleos, es decir, la primera escuela fundada pasó a ser la matriz, puesto que en las comunidades aledañas se crearon varias escuelitas llamadas seccionalesque reproducían el esquema organizativo y estaban unidos por la misma política administrativa; matriz y seccionales formaron un núcleo educativo, de estos se crearon dieciséis núcleos en toda la república, los cuales realizaban Congresos Educativos Nacionales anuales. Esta idea educativa integró también a los países de Latinoamérica que tenían la misma identidad indígena.
Porque nuestra herenciacultural es valiosa y nos confiere identificación, originalidad y proyección a futuro. Fue una educación del máximo esfuerzo, honradez y voluntad. La enseñanza bilingüe y la pedagogía por el arte afirmaban la autoestima de las razas autóctonas, vencidas por el coloniaje.
De todos los libros que he leído sólo hay uno que vale la pena leer y si hay alguna Biblia que predicar es WarisataEscuela-Ayllu. Yvette Mejía Vera Lic. en Filosofía
Recuerdo que Don Arturo nos contagiaba la admiración que sentía por Warisata Escuela- Ayllu. “¡Qué notable! ¡Qué admirable! ¡Imagínense Uds. que esto sucediera actualmente…!”
Así se expresaba mientras guiaba el análisis de un párrafo del libro con sus inolvidables preguntas, luego hacíamos los respectivos comentarios y las conclusiones.
Nosotros enprofundo silencio, casi con recogimiento, tratábamos de comprender, azorados. Por primera vez se leía en filosofía un autor boliviano, de algo que había sucedido en nuestra propia tierra y donde los actores principales eran InDios.
Esa época había sido portentosa. Carmen B. confiesa que en clases se le hacía un nudo en la garganta. La Escuela era demasiado hermosa para ser real. Nunca he dejado...
tracking img