La escuela de warisata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de normal de Warisata fundada en 1931
La fundación de la escuela indigenista Warisata se produjo el 2 de agosto de 1931, a iniciativa del profesor Elizardo Pérez, quien nació el 5 denoviembre de 1892, en el pueblo de Ayata, ubicado a 270 kilómetros de La Paz, y falleció el 15 de septiembre de 1980.
Está ubicada en una zona que se caracteriza por su agradable clima y en suconstrucción participaron comunarios concientizados por Pérez, quien conformó un parlamento de amautas para la administración y legislación de la escuela ayllu. Este grupo de personas tenía la potestad de fijarel camino correcto de la escuela.
Es así, que el desafío de la creación del modelo de la innovación pedagógica en Warisata se basó en la visión filosófica de “el estudio, trabajo y producción”, loque le permitió construir un modelo de educación descolonizadora, intracultural, productiva, comunitaria e integral y que puede ser replicada en La Paz y el país.
Guillermo Villavicencio Quispe,consejero departamental por la provincia Omasuyos y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, explicó que la educación en Bolivia siempre ha estado en crisis, asimismo afirma que es anticuada y loseguirá siendo mientras no exista cambios innovadores en la educación primaria, secundaria y superior.
Eso se debe a que el desarrollo y fortalecimiento de las civilizaciones indígenas fueroninterrumpidos por la invasión española, en 1492, lo que implica que se trató de destruir el sistema tecnológico, económico, político, cultural y religioso de los indígenas.
Los diferentes pueblos indígenashan luchado durante varios siglos, hasta que en 1931 se logra la escuela ayllu, en Warisata, donde el amauta Avelino Siñani y el profesor Elizardo Pérez establecieron una educación indígena,anticolonial para romper la opresión.
Siñani, Pérez y otros, erigieron una escuela en la comunidad, pero debido a esta iniciativa sufrieron capturas, flagelos, torturas, persecuciones, hostigamientos y...
tracking img