ESCUELA DIVERSA

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015






Facultad Educación
Filosofía y Ciencias Sociales

Curso: MÉTODOS ACTIVOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Trabajo: Educación ante los desafíos de la diversidad cultural y exclusión social.


Profesor: PATRICIA MEDINA.

Alumno: Wilmer Infanzón Yaranga.


Lima – Perú
2015



EDUCACIÓN ANTE LOS DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

I. INTRODUCCIÒN:
La inclusión no es unproceso que aborda y responde a la diversidad de necesidades de todos los educandos a través de una participación más amplia en aprendizaje, las culturas y la comunidad, y reduce la exclusión a través de la educación. Sino que es un desafío que nos tiene que llevar a un cambio de mentalidad de hacer de una escuela multicultural e inclusiva.
El Perú no ha sido la excepción en firmar los diferentesconvenios en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad y de la educación inclusiva y ha ido desarrollando diferentes planes pilotos para su ejecución pero no ha sido aún lo suficiente por la manera cultural de pensamiento que se mantiene dentro de las instalaciones e instituciones a diferentes niveles culturales.
La capacitación e introducción de la comprensión de las inteligenciasmúltiples fue un gran paso en hacer tomar conciencia a los pedagogos que los niños que presentan ciertas carencias o deficiencias en algunas de las dimensiones de su personalidad, tienen otros aspectos potencialmente positivos para los cuales muestran intereses y habilidades.
Pero es importante frente a este paso que los docentes comprendan y ayuden a desarrollar a los estudiantes esas habilidadesexitosamente, para lo cual la escuela común y el contacto con los niños, puede ser un elemento motivador que les ayude a reconocerse diferentes pero iguales en derechos, valorarse a sí mismos, desarrollar el autoestima y sentar las bases para la inclusión efectiva a la sociedad.
Como dice Dr. Gordon Portter (Conferencia MInedu/Telefonica 2007) una educación inclusiva con niños con discapacidad,contribuye a la sensibilización de los otros niños y al desarrollo de una actitud solidaria con los demás en su vida cotidiana, siendo el eslogan vital: Los niños que aprenden juntos, aprenden a vivir juntos.
Es por ello, que dentro del sector de educación ya se hace diferentes acciones pero muchas veces segmentadas, pero, deberían ser propuestas nacionales y que correspondan a políticas de estado y seejecuten teniendo como prioridad fundamental el desarrollo de un modelo de educación inclusiva, que respondan a las necesidades de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, trabajadores y con necesidades especiales.
Otro desafío pasar de una cultura que plantea la educación inclusiva de la persona con discapacidad solamente con una mentalidad asistencialista, a un cambio de unaperspectiva de ciudadanía dándole un carácter de homogeneidad en cuanto a la lengua, etnia, género, etc.
Esta realidad se vece en muchas decenas de niños y niñas con discapacidad dejar de ir a la escuela por decisiones inapropiadas de sus padres o asisten en condiciones de desventajas.
II. HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA E INTERCULTURAL
La educación, siempre ha sido un eslogan “para todos” pero de quécalidad, muchas veces la respuesta que encontramos en situaciones históricas y sociales han llevado a educar sin tomar en cuenta y muchas veces irrespetar , al que es diferente, pero este desafío ha hecho que hoy se plante una escuela abierta y con ganas de ser dentro de su enfoque educativo de atención a la diversidad de un enfoque curricular integral, intercultural y transformador.
Fabiola Luna,manifiesta muy bien, cuando dice: la diversidad humana es parte fundamental del ser humano y hace referencia a la identificación de la persona por la que cada cual es como es: su identidad. Por ello, hablar de diversidad es hablar de identidad, la identidad es lo que nos permite distinguirnos de los demás. Cada aspecto de esa identidad no sitúa dentro de un grupo humano.
El más grande desafío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad en la escuela
  • Escuela y diversidad
  • Las escuelas primarias su contexto y diversidad
  • La Diversidad Y Las Escuelas Inclusivas
  • Diversidad lingüística en la escuela primaria
  • ¿Diversidad o discriminacion en la escuela?
  • La Escuela Preescolar Su Contexto Y Diversidad
  • Planos de diversidad en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS