ESCUELA ECLECTICA DEL DERECHO PENAL.
Esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el contrato social, no es una escuela en sí, sino la reunión de varias escuelas dentro de esta corriente. El objetivo de la escuela Ecléctica era crear reglas y esquemas diferentes al de la Positiva. El presupuesto operante de esta es la igualdad material y como en la Escuela clásica, radica su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación, referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra el castigo por razones subjetivas.
Susrepresentantes son Carnevali, Alimena, Impalomeni; su pensamiento se desenvuelve en la negación de que el delito sea una elaboración de hecho como lo predica la escuela positivista o que sea una elaboración de derecho como lo establece la escuela clásica. Aseguran que es un fenómeno determinado por causas sociales: "mientras la sociedad no se reforme, la causa última de las acciones delictuosas son las condiciones sociales de los individuos".

La pena actúa como intimidación que se causa contra el sujeto. La intimidación contra el sujeto es una forma de defensa social. Para saber si la sanción es efectivamente intimatoria, esta teoría propone la distinciónentre imputables e inimputables, según sean o no conscientes del significado de la pena. 

La responsabilidad penal tiene su soporte en la peligrosidad del agente. La peligrosidad se mide por el efecto disuasivo que tenga sobre la consciencia del sujeto la pena.

ENSAYO SOBRE LA ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL
En esta Escuela encontramos la contraposición a la postura de la Escuela Clásica, esta última tiene al contrato social por objeto de estudio mientras que en la positiva el delincuente es el centro del derecho penal; el delincuente es el síntoma que revela el estado peligroso; Los principales representantes de esta escuela son Enrico Ferri, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Escuela Eclectica Del Derecho Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Eclectica-Del-Derecho-Penal/4303629.html

MLA

"Escuela Eclectica Del Derecho Penal" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Eclectica-Del-Derecho-Penal/4303629.html>.

MLA 7

"Escuela Eclectica Del Derecho Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Eclectica-Del-Derecho-Penal/4303629.html>.

CHICAGO

"Escuela Eclectica Del Derecho Penal." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Eclectica-Del-Derecho-Penal/4303629.html.