Escuela ecológica de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ECOLÓGICA DE CHICAGO
La Escuela Ecologista Urbana nació en la Universidad de Chicago.
Durante treinta años fue una de las corrientes más importantes de la Sociología Norteamericana.FUNDADOR.
Robert Ezra Park un periodista, teórico e investigador.
COLABORADORES.
Roderick McKenzie, Ernest W. Burgess quienes hicieron sus investigaciones en la Ciudad de Chicago, ciudad que habíacrecido de 120 000 habitantes en 1860 a 2 470 000 en 1930, esto a causa de grandes masas de inmigrantes provenientes de Italia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, así como de las zonas rurales del propioE.U.
Esto genero problemas debido a las dificultades a las que se enfrentaban los inmigrantes en sus intentos por integrarse a la sociedad norteamericana, ya que existían diversos vecindarios, esdecir, había lugares donde solo radicaban italianos, en otros territorios radicaban alemanes, y así sucesivamente, algunos de estos asentamientos estaban marcados por la pobreza, falta de educación,seguridad, salud, así como también cada uno de estos vecindarios tenían sus propias iglesias, tiendas, escuelas, etc.
Debido a la situación de las ciudades norteamericanas, Park inicia con su teoríaplanteando que había una cierta similitud en la lucha por el espacio que se da entre los animales y la que se da entre la sociedad humana (ecología humana) y la estudia basándose en la teoría deDarwin, donde resalta un concepto biológico fundamental “la lucha por la existencia”.
El objeto de estudio de la ecología es la adaptación mutua entre animales y plantas que comparten un hábitat común,parte de los descubrimientos que Darwin formulo en su teoría de la evolución de las especies.
“Los seres vivos no se presentan en forma aislada, viven más bien en sistemas comunitarios; todo organismoviviente está vinculado a otros, de tal suerte que la posibilidad de que existan seres aislados es nula no solo entre los hombres sino en todos los ámbitos de la naturaleza viva. Así como los...
tracking img