Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Evolución  del pensamiento administrativo DE ADMINISTRACIÓN
Trabajo Práctico Nº 1
Escuela Estructuralista: Weber
 
ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La teoría estructuralista pretende ser una síntesis de la Teoría Clásica (formal) y de la Teoría de las relaciones humanas (informal). También pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencióntanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

 El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en la psicología, en la antropología, en las matemáticas, en la lingüística, llegando hasta la teoría de las organizaciones.
En las ciencias sociales, distintas ideas de autorestrajeron nuevas concepciones respecto al estudio de las organizaciones sociales. Levy-Strauss (estructuralismo abstracto); Gurwitch y Radcliff-Brown (estructuralismo concreto); Karl Marx (estructuralismo dialéctico) y Max Weber (estructuralismo fenomenológico)
Estructuralismo fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen unacierta función bajo una cierta relación lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate  fiel e integrantemente la diversidad y la variación del fenómeno real.
- El nuevo concepto de estructura.
Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalterad sea e el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso conalteración de uno de sus elementos o relaciones. La misma estructura puede indicarse en diferentes áreas, y la comprensión de las estructuras fundamentales en algunos campos de actividad permite el reconocimiento de las mismas estructuras en otros campos. El estructuralismo está enfocado hacia todo y para la relación de las partes en la constitución del todo.
- El modelo de Weber Weber desarrolló un modelo de control social, que persigue como objetivos la eficiencia y la racionalidad para lo cual se apoya en una estructura jerárquica inflexible, impersonal y altamente centralizada. Es absolutamente formal pues no introduce variables sobre el comportamiento, ni considera al ser humano en su dimensión pensante. Por el contrario, en las áreas en las cuales interviene elindividuo, hace rígida su acción restringiéndola a los términos formales definidos en su modelo.
-  Fundamentos
 Para Weber el modelo estructuralista representa la mayor posibilidad de lograr eficiencia administrativa en cualquier sistema económico. Weber piensa que resulta imposible ejercer con eficiencia el control social de las organizaciones complejas y altamente tecnificadas.
ParaWeber el poder es la capacidad de inducir a otro a aceptar órdenes. Concomitantemente, define otro concepto, al cual llamó legitimación, referido al nivel de aceptación de las órdenes por parte de un subordinado, porque coparte o está de acuerdo con el sistema de valores del superior que se lo ha ordenado. Ambos conceptos, se definen como autoridad.
Interpretado bajo esta concepción suesquema de autoridad legal, totalmente formalista y monocrático, sería un caso límite, donde todos los miembros de la organización aceptan la autoridad emanada de la cúspide, porque han legitimado el poder de toda estructura de la organización y su sistema de valores.
El proceso de legitimación estaría asociado al nivel de permanencia dentro de la organización, cosa que no ocurre, dado que...
tracking img