escuela estructuralista

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Escuela estructuralista
Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
Lacorriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre laorganización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresasy sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura decomportamiento, estructura de formalización.
.- CHESTER BARNORD (1886- 1961)
Fue un ejecutivo empresario, administrador público y destacado economista estadounidense, autor de trabajos pioneros en teoría dela administración y en el estudio de las organizaciones.
     Su obra: "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando".  Sus aportaciones: Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad.  Esteautor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos: El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece).  Demuestra la importancia que tiene la actitud delejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.
     La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte deque cuando se den las órdenes estas cumplan los siguientes requisitos:
a) Comprensión: La orden debe de ser comprendida por los subordinados. 
b) Congruente: Debe estar acorde con los objetivos de laempresa 
c) Compatible: Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa 
d) Factible: Que sea una orden posible de cumplir.
     La obra de este autor relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas
  • Escuela Estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS