ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
DEFINICION: Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemasestructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.
ORIGENES: La teoría burocrática tuvo su origen en las necesidades organizacionales de orden y precisión, así como en la demanda de un trato imparcial a los trabajadores. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto asu estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. Analiza los conflictos que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionalmente, clasificándolos para facilitar su manejo.

ANTECEDENTES: Esta corriente aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la bajaproductividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican aestudiar el comportamiento humano.

APORTES TEORICOS: Max Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a lassociedades capitalistas como así también a las de tipo socialista. Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino, ya que, considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre elcomportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quienes no, por lo tanto centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad.
Existe una organización sistemática del trabajo, trayendo consigo una eficiencia de la organización mediante una racional división del trabajo. Se establecen los cargos según un principio de jerarquía, haciendo así que ningún cargo se quede sincontrol ni supervisión. Las actividades se desempeñan según los estándares definidos según los objetivos de la organización.
Con la burocracia surge el administrador como un profesional, alguien especializado en la organización, distinguiendo así al líder del propietario capitalista. Existe una especialización de los participantes dentro de la organización; especialistas, asalariados, supervisores,gente que laborará por tiempo definido e indefinido.
El desarrollo del modelo se basa en una serie de normas que regulan el comportamiento de los miembros de la organización, confiriéndoles de ese modo un alto nivel de seguridad a partir de predicción de los comportamientos esperados. Dichas normas, previamente establecidas, abarcan todas las áreas de organización previendo los hechos y manejando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas
  • Escuela Estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS