Escuela humanista en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LA LEY PENAL

Etimológicamente interpretar según Norberto Bobbio, significa pasar del signo (signum) a la cosa designada (designstum), esto es, comprender el significado de un signo determinando la cosa que él indica. El lenguaje humano (hablado o escrito) es un conjunto de signos, es una spcies, de genus signo (como demuestra el hecho de que puede ser sustituido por otroconjunto de signos.
La interpretación se ha desarrollado y organizado en el Derecho; que consiste en un texto o un conjunto de textos (códigos, recopilaciones legislativas) que expresan la voluntad de una persona (real o ficticia es decir individual o colectiva), el legislador, que ha establecido las normas contenidas en dichos textos.
La interpretación que según el positivismo jurídico señalaNorberto Bobbio es la actividad propia de la jurisprudencia, consiste en obtener, a partir de los signos contenidos en el texto legislativo, la voluntad que el legislador expresa por medio de tales signos.
“Dice Villoro Toranzo que una ley que ha sido formulada en el lenguaje técnico jurídico apropiado y presentada conforme al orden más correcto de la Técnica legislativa, ya no necesitaría deinterpretación; pero no es así es tal la riqueza y variedad de las circunstancias históricas que siempre se pueda presentar la pasibilidad de que haya situaciones no previstas, con la formulación más clara de una ley esto hace alusión a lo que se conoce como Lagunas de ley las cuales habrá que llenar pero aquí tratamos de la interpretación.
Las normas del Derecho positivo son instrumentosprácticos, elaborados y construidos por los hombres para que, mediante su manejo, produzca en la realidad social unos ciertos efectos entre ellos, el cumplimiento de los propósitos concebidos que inspiraron la elaboración de tales normas.
El orden jurídico positivo consta no solo de normas generales (constitución, Leyes, reglamentos), sino también de normas particulares (las establecidas en los negociosjurídicos: contactos, testamentos) y de normas individualizadas o concretas (sentencias judiciales y resoluciones administrativas)
Luis Recaens Siches “las normas individualizadas son la única normas jurídicas perfectas, es decir completas, cosa que las normas generales no pueden ni podrán ser nunca. Ninguna norma general constituye una norma completa, es decir susceptible de ser cumplidadirectamente o impuesta de un modo ejecutivo a las situaciones concretas de la vida que esa norma trata de regir.

ESPECIES DE INTERPRETACIÓN

A) Clase de interpretación según los sujetos

Interpretación auténtica: la realizada por el autor mismo del documento interpretado
Interpretación judicial: será la llevada por los órganos jurisdiccionales al aplicar la ley a los casos concretospuestos a su conocimiento, cuya validez es únicamente
Interpretación doctrinal: Es la mantenida por los juristas en las sobras científicas.
Interpretación oficial: es la realizada por un órgano del Estado con ejercicio de sus funciones ( está orientada a los textos
Interpretación jurídica: está orientada a los hechos, los jueces no se preguntan cuál es el significado de un texto normativo “ enastracto” si no que se preguntan si un determinado supuesto de hecho se encuentra o no dentro del campo de aplicación de cierta ley.

B) Clases de interpretación según el método o procedimiento empleado

También se le puede denominar "literal", pretende establecer el sentido de las normas atendiendo a su significado de las palabras contenidas en las mismas.
Las palabras pueden ser de usocomún o de lenguajetécnico; las palabras comunes se entienden por aquellas utilizadas en un determinado país y técnico cuando tienen cierto significado especial o término científico.
a. La Interpretación Gramatical.
b. La interpretación Teleológica.
Esta se refiere al fin de la norma, que no es más por el cual fue creada; es decir la interpretación de los Bienes Jurídicos o sea que...
tracking img