Escuela literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. CANALES
 
Los canales son conducciones  a superficie libre que se utilizan en sistemas de suministro de agua y en sistemas de drenaje de aguas lluvias.
En los sistemas de suministro de agua loscanales pueden emplearse entre la captación y el tanque sedimentador, y luego entre el desarenador y el tanque de almacenamiento. Posteriormente, dependiendo de la forma como se programe ladistribución del agua a partir del tanque de almacenamiento, se utilizan tuberías o combinaciones de tuberías y canales. 
Los sistemas de drenaje de aguas lluvias constan de un canal principal y una serie deramales secundarios y terciarios que  captan en sus recorridos los caudales de escorrentía que se generan en sus áreas de influencia.
A continuación se muestran unos esquemas típicos:

Canalesnaturales y canales artificiales
Los canales naturales también se conocen como corrientes naturales; toman los nombres de ríos, quebradas, arroyos, caños o zanjones de acuerdo con su importancia. Secaracterizan porque su caudal es variable, transportan material sólido como carga de fondo o en suspensión, están sometidos a procesos de socavación y de sedimentación, cambian de curso, forman brazos eislas, sufren continuos ataques de las corrientes contra las márgenes y pueden desbordarse generando inundaciones en las zonas aledañas.
Los canales artificiales son generalmente revestidos y seconocen simplemente como canales. Se diseñan y se construyen para conducir volúmenes determinados de agua desde una fuente de suministro hasta un centro de consumo o para recibir aguas lluvias en sistemasde drenaje.  Su funcionamiento está controlado y no deben estar sujetos a procesos de erosión y sedimentación. El revestimiento se puede realizar  con arcilla, gaviones, piedra pegada, losas deconcreto, concreto reforzado o elementos prefabricados.
El régimen de flujo en un tramo particular de un canal se clasifica en función del Número de Froude, NF, el cual es una relación adimensional...
tracking img