Escuela neo-humana relacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NEOHUMANO RELACIONISTA
Aportaciones y limitaciones
1.- Antecedentes y características
La Escuela o teoría del neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría deoposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de lasrelaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual.
El Neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento enforma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
ABRAHAM MASLOW
En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamientohumano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras maselevadas toman el predominio del comportamiento.
De acuerdo a esta teoría de Abraham Maslow, el resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico queva desde la mas material a la mas espiritual.
Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior esta razonablemente satisfecho.Maslow cree que la mayor parte de las personas en las sociedades con un alto nivel de vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad y sociales) regularmentesatisfechas, sin mucho esfuerzo y sin mucho efecto motivacional.
Jerarquía de necesidades
Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:
1)Necesidades fisiológicas (Son de vitalimportancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano)
2)Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo)
3)Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales)...
tracking img