Escuela neo-humanorelacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La escuela o teoría neohumano-relacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clàsica que presta especial atención al comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas; critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca tratò al factor humano enforma individual.

El neohumano-relacionismo analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basàndose en que la motivación mejora la productividad de las empresas.

Analizaremos sus caracterìsticas de una manera màs profunda, sus exponentes y sus aportaciones ya que es una de las escuelas con mayor auge por la importancia que se da al individuo en sì, y quelogro demostrar que la productitividad de una empresa es màs eficaz si das importancia a las necesidades de las personas, su ambiente laboral e incluso tomar en cuenta sus sentimientos, y sobre todo sus necesidades fisiológicas que son el principal motor de cada individuo, ya que si estan bien en su vida social, afectiva, y siente seguridad y siente orgullo por su empresa produciràn màs y setendrà màs èxito laboralmente.

-1-
Escuela neohumano-relacionismo

1.-Antecedentes y caracterìsticas generales.

La teoría del neohumano-relacionismo, data de la dècada de 1920, esta doctrina surgiò y adquiriò fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumentò la tensiòn nerviosa de los obreros.

Ante esta situación, losempresarios y estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista psicològico. La aparición de esta escuela dio importantes contribuciones al estudio de los conceptos de autoridad y responsabilidad.

Segùn esta corriente la administración, debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentarse en sus motivaciones, para determinar elèxito de la empresa. Sus principales exponentes fueron: Abraham Maslow, Frederick Herzberg, Douglas McGregor, Rensis Likert y Chris Argyris.

Analizaron a las personas en Estudios Hawthorne, hacia 1924, en la compañìa Westwrn Electric Co, para determinar el efecto que tendrìan el acondicionar el lugar de manera correcta y su impulso enfocado a la productividad.

1.-Autor: ChiavenatoAdalberto, Introducción a la teoría general de la administración, Mc Graw Hill
2.-Mûnch Galindo Lourdes, Fundamentos de administración, Trillas
3.-www.unap.cl/ setcheve/adm/page45.html Actualizado 06/07/2004 Depto. De auditoria y sistemas de información/Universidad Arturo Prat 18/09/2010 11:23 am

-2-
2.-Caracterìsticas y alcances de sus principales exponentes.

*A. MASLOW (1908)Fue psicòlogo, en su obra “personalidad y motivación” que publicò en 1943, sostiene que las necesidades son el motor del hombre, vio las necesidades humanas en forma de jerarquía que asciende desde el nivel màs bajo al màs alto, y concluyò que cuando se satisfacen, dejan de ser un motivador. En esta teoría basa que la motivación depende de 5 necesidades:

a)Fisiològicas.- Base de lapirámide alimento, sueño, vestido, se cumplen mediante un buen sueldo y prestaciones.

b)Seguridad.- Se satisface con seguridad y estabilidad del empleo y sentirse protegidas las personas, en salud, incluso tener un contrato indefinido y ascensos.

c)Afiliación y estima.- Necesidad de aceptación, participación y asociación, se encuentra en el amor, amistad y afecto y se satisface en actividadesrecreativas, culturales y deportivas.

d)Reconocimiento.- Que el trabajo sea debidamente reconocido como importante, a travès de ascensos, incentivos y premios.

e)Autorrealización.- Es la culminaciòn y satisfacción de todas las necesidades y estado ideal para la automotivaciòn.

1.-Autor: Chiavenato Adalberto, Introducción a la teoría general de la administración, Mc Graw Hill
2.-Mûnch...
tracking img