Escuela neoclásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela neoclásica

La escuela neoclásica es un enfoque o movimiento económico relativamente homogéneo, que surgió como continuación de la escuela clásica, adaptándose a las nuevas exigencias de la época.
Como escuela tuvo su influencia activa desde el fallecimiento de sus precursores hasta los años 50’, y pasiva llegando a nuestros días, entre la gran depresión económica y la segundaposguerra mundial.
Actuó en forma contemporánea con la escuela de relaciones humanas formada por psicólogos y sociólogos que trabajaban desde un punto de vista informal (la conducta y el comportamiento), mientras que los neoclásicos se centraron en la búsqueda de una eficiencia en una dimensión formal, a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores.Precisamente en esta dimensión, ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y de racionalización.
La segunda Guerra Mundial, la expansión económica de los Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolucióndel nivel tecnológico que derivo en elevados índices de automatización, que generaron en las organizaciones las siguientes características diferenciales:
- Mayor automatización en los procesos productivos;
- Menor utilización de mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga y comunicación;
- Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones ;
- Mayorcantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a convertir a las organizaciones en plurifinalistas.
En este contexto surgieron autores que estudiaron exclusivamente la organización desde el punto de vista de la producción; otros tuvieron una visión más integradora, pensando que la organización debía contar con las siguientes funciones básicas:
-Investigación y desarrollo;
- Secretaria;
- Producción;
- Asesoramiento legal;
- Comercialización;
- Administración del personal;
- Finanzas y control;
- Relaciones externas.
Autores mencionados se apoyaron en los principios de Taylor y Fayol los precursores de esta escuela. Estos se dedicaron a la búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril y de una rígida estructura de dirección ycontrol.
Uno de los puntos más importantes en el que se destacaron las teorías neoclásicas era la administración. Dichas teorías consistían en el análisis de las funciones del administrador y deducir de ellas los principios fundamentales de la practica administrativa; afirma entonces el carácter de la administración como una técnica social básica por medio de la cual el administrador alcanzaresultados promedio de las personas con quien trabaja.
Por ello define las funciones del administrador que tiene a su cargo el proceso administrativo y considera la centralización y descentralización como funciones de uno de los factores que afecta las decisiones, estableciendo sus ventajas e inconvenientes.
Así dedico esta escuela sus mejores esfuerzos a:
- La adecuación de las técnicas de eficiencia alos nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicación;
- La adecuación de las técnicas de eficiencia (de los clásicos) a los cambios tecnológicos;
- La adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones;
- La formulación de principios de estructura y control que posibilitara la dirección de lasorganizaciones;
- La formulación de principios de departamentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales.
En este contexto surgen autores que tratan de alguna manera de satisfacer estas necesidades con sus ideas sin cambiar sustancialmente las ideas de los precursores, es decir, adaptando y ajustando los esquemas clásicos.
La escuela neoclásica se...
tracking img