Escuela Neoclásica

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1) Corriente: Escuela económica neoclásica
2) Marco cronológico:
La corriente neoclásica o neoclasicismo surge a partir de la década de 1870, dentro de la Edad Contemporánea y marcada por laRevolución Industrial. Sería este un período de avances económicos, industriales y técnicos ligados a una intensificación del comercio y a la consolidación de la burguesía. Sería a partir de ese añocuando varios economistas dieron un giro a la concepción económica existente hacia una metodología más semejante a las ciencias físicas.
3) Principales autores y obras:
* William Stanley Jevons :“Teoría de Economía Política” (1871)
* Alfred Marshall: “ Principios de economía” (1890)
* Carl Menger: “Principios de economía” (1871)
* Leon Walras: “De la propiedad intelectual” (1859)“Tª matemática de la riqueza social” (1883)
4) Principales ideas y características:
En un primer momento los creadores de esta corriente se propusieron a sí mismoscomo continuadores de la corriente clásica, de ahí la denominación neo-clásica, pero la economía neoclásica no tiene nada en común, aparte de ciertas categorías y de algunos principios empleados de unamanera completamente distinta, con el esquema conceptual de los clásicos.
Además el pensamiento neoclásico se constituye como rechazo a Marx y a su teoría objetiva del valor. Según esta corriente elvalor de los productos se debe a elementos psicológicos como el deseo o la necesidad y no al coste de producción. Por lo tanto son los consumidores quienes de acuerdo a sus propias necesidades opreferencias atribuyen valores a los bienes; por lo tanto la teoría objetiva del valor cede el lugar a la teoría subjetiva y aparece la soberanía del consumidor.
Tras esto se plantea el problema de laescasez en el que los bienes son escasos en función de las preferencias, es decir, cuando coinciden las preferencias de los consumidores y son superiores a los bienes disponibles se dice que estos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS