escuela neoclasica

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ESCUELA NEOCLÁSICA

El surgimiento de la escuela Neoclásica tiene sus orígenes en la década de 1870, enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.
Incluyen la consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios.
Los neoclásicos otorgan gran importancia al papeldel dinero en asuntos económicos.
Los neoclásicos extendieron el análisis económico a situaciones otras que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir.
la escuela neoclásica ejerció gran influencia en los desarrollos posteriores del pensamiento económico durante el siglo XX, por ejemplo, a través de la conocida La síntesis clásico-keynesiana o Neokeynesianismo, eincluso en el presente, a través de los nuevos clásicos. 

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO

Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.
Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.
Se centra en alternativas marginales. ELneoclasicismo se interesa en los alternativas y cambios "marginales" que son el objeto del cálculo.
Asume una racionalidad de largo plazo.
Acepta el individualismo metodológico.
Está estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.

APORTES DE LOS NEOCLÁSICOS
Establecer que los individuos son agentes racionales que buscan la maximización de su utilidad obeneficios mediante la toma de decisiones basadas en la información que tengan a su alcance.
«Matematizaron" la economía; fueron los primeros en hacer cálculos económicos sobre los postulados teóricos que hasta ese momento existían.
Enunciaron el principio de la utilidad marginal decreciente; de hecho dieron un enfoque marginal en todos sus análisis.

El economista neoclásico por excelencia es AlfredMarshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela (ver Equilibrio parcial). Otra de las grandes figuras es Léon Walras, fundador de otra de las grandes aproximaciones (ver Teoría del equilibrio general).- Otros neoclásicos de gran importancia incluyen Knut Wicksell e Irving Fisher (ver Monetarismo); Arthur Pigou y Vilfredo Pareto (ver Economía delbienestar) etc.

William Stanley Jevons
La teoría marginalista desechó la del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. Se enfoca —por medio de la subjetividad— en la satisfacción del consumidor, concepto al que denominó utilidad marginal. Fue uno de los primeros en introducir el rigor matemático en la economía.
A comienzo de la década de 1870, simultáneamente a otros trabajos de Walras yMenger, publica una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución, asentando así las bases para la "revolución marginalista" que le siguió.

Considera que la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída. Establece claramente la diferenciaentre utilidad total y lo que llamó "grado final de utilidad", que después recibió el nombre de utilidad marginal.
Afirmó que "el valor del trabajo debe determinarse a partir del valor del producto y no el valor del producto a partir del valor del trabajo" contradiciendo así la teoría clásica de la tradición ricardiana y marxista.
Estas fueron sus palabras:
"Uno de los más importantes axiomases que a la vez que aumenta la cantidad de cualquier bien que un hombre tiene que consumir, por ejemplo la simple comida, la utilidad o beneficio que se deriva de la última porción usada disminuye en grado."
(W. S. Jevons, carta enviada a su hermano en 1860)
La reflexión e investigación repetidas me han conducido a una opinión un tanto insólita de que el valor depende completamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS