Escuela Neo-Humano-Relacionismo

Antecedentes.
La escuela o teoría del neo-humano relacionismo se opone a la teoría clásica que presta atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a lateoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Esta teoría analiza a las personas y su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa

Este enfoque considera aspectos delas relaciones humanas, principalmente las ideas de Elton Mayo. Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de las organizaciones y toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambientesocial. Sin embargo, el aspecto más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de una organización productiva.
Lo que busca este enfoque es alimentar laeficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Los autores de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una organización.
Visto así, las características principales de lasnuevas relaciones humanas se pueden reducir a las siguientes:
• Actualiza conceptos de las relaciones humanas y del estructuralismo.
• Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
• Busca aumentar la eficiencia a través de una mayorproductividad de la fuerza de trabajo.
• Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
• Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
• Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.

Abraham Maslow
Psicólogo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Escuela neohumano relacionista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neohumano-Relacionista/984117.html

MLA

"Escuela neohumano relacionista" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neohumano-Relacionista/984117.html>.

MLA 7

"Escuela neohumano relacionista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neohumano-Relacionista/984117.html>.

CHICAGO

"Escuela neohumano relacionista." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neohumano-Relacionista/984117.html.