Escuela Norteamericana

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Escuela lingüística norteamericana.
Sus principales exponentes fueron E. Sapir y L. Bloomfield, también se encontraban B. Whorf y H. Hoijer.
Sapir y Bloomfield dieron origen dos de sus ramas importantes. Por parte de Bloomfield se encuentra la variabilidad del estructuralismo saussuriano y por Sapir este supera los límites del estructuralismo saussuriano.
Al igual que Saussure, Sapir en lalengua distingue un sistema físico y un sistema ideal, lo consideran como “el principio real y más importante en la vida de la lengua”. Es así como el modelo fonológico que determina el número, la relación y el funcionamiento de los elementos fonéticos puede conservarse durante mucho tiempo, aun después de la transformación de su contenido fonético.
Todas las lenguas tienen un corte propio, aunquesu material sea el mínimo, todas están cortadas de distinta forma. Y es así como surge la hipótesis de la relatividad lingüística de E. Sapir y B. Whorf. Esta hipótesis sostiene que la estructura de una lengua particular incide en el modo de pensamiento de sus hablantes. Ha promovido una polémica importante sobre las capacidades que promueven las lenguas particulares. Para Sapir todas las lenguasmanifiestan una similitud esencial, lo cual reconoce que a pesar de la inmensa variedad de idiomas, no importa el lugar en que naciste y te impongan un idioma, igual puedes aprender otro si uno lo desea. Esto seria una capacidad innata común a todos los seres humanos, de aprender e incorporar las categorías de cualquier lengua particular.
Tras la hipótesis de la relatividad lingüística, dosideas fueron formuladas al correr del tiempo por H. Hoijer, los cuales planteaban:
1) Al poseer cada lengua un modelo único, esta segmenta la realidad e impone el modo de segmentación del mundo a todos los que lo hablan. Por ejemplo tenemos la lengua Nutka, lo cual obliga al hablante a indicar las características del que se menciona, así diciendo si es calvo, sordo, entre otros.
2) Losmodelos lingüísticos en una lengua determinada están ligados a los modelos socioculturales y sus distinciones gramaticales y lexicales corresponden a los diferentes comportamientos obligatorios de una cultura. Por ejemplo el sistema verbal del navajo, se diferencia de las lenguas europeas.
Para Sapir era secundario la especificidad de la forma, lo cual conllevó a las oposiciones formalescorrespondientes a las distinciones conceptuales. Estas eran como universales, comparaba el transito de una lengua a otra con el transito de un proceso geométrico de representación de un objeto determinado u otro modo de representación. Demuestra que las categorías gramaticales no son necesarias, pues no tienen relación con la naturaleza de la forma sintáctica de la proposición. La lengua es más perfectamientras menor es la información expresada en la enunciación y exigida por las reglas de codificación y no por la esencia de lo que se comunica. Por ejemplo el latín dista mucho la perfección lógica.
Las oposiciones formales no son correspondientes a las distinciones conceptuales, deben obligatoriamente ser expresadas para así construir el enunciado. Estos dan su especificidad a la estructuragramatical de una lengua. Desempeñan el papel de ruidos, los cuales alteran la base lógica de la enunciación pero la terminan destruyendo. No existe lengua sin léxico ni sintaxis, aunque hay lenguas sin morfología. Las lenguas en las cuales sólo se expresan estos dos tipos de conceptos se llaman puras de relación.
Por otro lado se encuentra L. Bloomfield. Sus hipótesis e ideas proponían como meta laelaboración de un sistema único, constructivo y coherente de conceptos que son aptos para la descripción sincrónica de cualquier lengua. Existen algunos principios que influyeron en el ulterior desarrollo de la lingüística lo cual Bloomfield le pone énfasis, estos son:
1) Bloomfield trato de extraer de la lengua un objeto que fuese propiamente lingüístico. El objeto de la lingüística no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela norteamericanas
  • Escuela norteamericana
  • escuela norteamericanas
  • ESCUELA NORTEAMERICANA
  • Escuela norteamericana
  • Escuelas De Comunicación Norteamericanas Y Europeas
  • Escuela Norteamericana De La Geohistoria
  • John dewey y la escuela progresiva norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS