John dewey y la escuela progresiva norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN DEWEY Y LA ESCUELA “PROGRESIVA” NORTEAMERICANA

LA OBRA DE DEWEY.
Ningún filósofo contemporáneo ha ejercido tanta influencia sobre el pensamiento, la cultura, la usanza política y,esencialmente, obre la praxis educativa del mundo civilizado, como el norteamericano John Dewey (1859-1952).
DEWEY: LA EXPERIENCIA
La experiencia es mucho mas basta que la conciencia porque comprende tambiénla ignorancia, el habito, todo lo que es “crepuscular, vago, oscuro y misterioso! Y que como tal no forma parte de la conciencia.
La experiencia abraza entero el mundo de los sucesos y las personasy es esencialmente historia.
La distribución desordenada del bien y el mal en el mundo evidencia el carácter incierto y precario de la existencia.
DEWEY: LA LOGICA COMO TEORIA DE LA BÚSQUEDA
Lalógica tiene un valor instrumental y operativo “la función del pensamiento reflexivo es…transformar una situación en la que tienen experiencias caracterizadas por oscuridad en una situación clara.
Lasituación problemática se supera de tal modo transformándose en “un todo unificado”.
Donde quiera que hay vida consiguiente, vida espiritual, hay investigación, o por mejor decir, la investigaciónconstituye el sujeto conociente mismo, que no es nada sin aquella y que no existe independientemente de ella.
DEWEY: NATURALEZA Y EXPERIENCIA, HECHOS Y VALORES
La conciencia individual es como el focode una situación q exige cambios, es como el punto de apoyo sobre el cual gira todo un complejo de circunstancias que de otro modo quedarían bloqueadas.
La experiencia se da en la naturaleza,también lo es que la naturaleza se da en la experiencia, o sea si es justo tratar de interpretar la experiencia humana como culminación de procesos naturales de carácter biológico, social, etc., esigualmente justo y necesario no olvidar que, incluso nuestro concepto de la naturaleza, por mucho que este perfeccionado y enriquecido científicamente, es una construcción realizada dentro de nuestra...
tracking img