Escuela Nueva, Maria Montessori Y Ovide Decroly

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El movimiento de la Escuela Nueva con las vidas y obras de María Montessori y Ovide Decroly se desarrollan en un contexto histórico muy convulso.
Podemos distinguir importantes acontecimientos producidos en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. En la segunda mitad del siglo XIX los principales acontecimientos son la gran expansión económica, laintensificación del comercio, junto a la consolidación del poder de la burguesía, y el progreso técnico. Los acontecimientos relevantes del siglo XX fueron los enfrentamientos entre las potencias europeas, dando lugar a la Primera Guerra Mundial (1914-1918); la Revolución Soviética (octubre de 1917); y la gestación de los sistemas totalitarios, que conducirán a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).A finales del siglo XIX, en un marco donde el capitalismo se halla en un nivel más global, se destacó una intensa competencia por la apropiación de nuevos espacios y el dominio de las poblaciones que los habitaban. La división internacional del trabajo estableció dos mundos diferentes: los productores de materias primas y los de bienes industriales. Ambos se lanzaron a la conquista deterritorios periféricos que les permitieran engrandecer sus imperios y proveerlos de materias primas.
La expansión de un pequeño número de estados de occidente desembocó en el reparto de África y del Pacífico y en la consolidación del control sobre Asia, aunque la región oriental de este continente quedó al margen de la dominación occidental.

Entre 1876 y 1914 una cuarta parte del planeta fuedistribuida en forma de colonias entre seis estados europeos: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica.
La conquista y el reparto colonial lanzados en los años ochenta fueron un proceso novedoso y que además estuvo asociado con la nueva fase del capitalismo. Los principales estadistas de la época – Joseph Chamberlain, Jules Ferry, por ejemplo – repitieron una y otravez que era preciso abrir nuevos mercados y nuevos campos de visión para evitar el estancamiento de la economía nacional.

En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Además, se produce el avance de la industrialización, ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidacióndel poder de la burguesía. No obstante, también el proletariado se organiza.

El colonialismo provocó la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provocó que los roces entre las potencias desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del mundo.
El colonialismo y el imperialismo agudizaron lastensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareció las relaciones internacionales.
En este marco de creciente competencia entre las potencias, florecieron otras rivalidades,esencialmente de tipo territorial, que están en el origen de la Gran Guerra.
En primer lugar, en 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, con el objetivo de protegerse mutuamente de posibles agresiones nacionalistas y para aislar a Francia. Un año después se les unió Rumanía. En 1907, Gran Bretaña, Francia y Rusia formaron la Triple Entente. En 1911 se les unió Japón.La formación de estos dos bloques fue una de las causas de la guerra, pero otras causas fueron: las reivindicaciones territoriales por los Balcanes de Rusia y Austria-Hungría; las rivalidades económicas por el dominio del comercio internacional entre Alemania y Reino Unido; los intereses coloniales provocaron fuertes conflictos, como en Marruecos y en Serbia. El acontecimiento que hizo estallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones a La Escuela Nueva, Montessori y Decroly
  • Aportes De Decroly a La Nueva Escuela
  • La Escuela Nueva, Montessori
  • Ovide Decroly
  • Ovide decroly
  • Ovide Decroly
  • Ovide Decroly
  • Ovide Decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS