Escuela nueva y pedagogías libertarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IESPOH

MAESTRIA EN EDUCACION

COORDINADORA:

MTRA. BLANCA ESTELA FRANCO TORRES
28 DE ENERO DE 2009.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo recopilo las ideas que consideré más importantes abordados en la 3ª y 4ª unidad, en base a los textos de Abbagnano y Jesús Palacios en los que se hace referencia a destacados pensadores como es el caso de Juan Kilpatrick, Decroly, Montessori,Freinet, Makarenko, Suchodolski y Ferriére. De cada uno he rescatado algunas ideas las cuales interpreto para analizar las formas educativas que dieron surgimiento a la Escuela Nueva y a las Pedagogías Libertarias.

Con la revisión y análisis de este texto pretendo conocer los principios sobre los cuales se sustentan sus métodos de enseñanza y que han dado lugar a nuestros actuales métodos educativos.ESCUELA NUEVA Y PEDAGOGÍAS LIBERTARIAS

A finales del siglo XIX surgió un movimiento pedagógico el cual estaba encaminado a perfeccionar y darle vida a la educación existente en su época, a este movimiento se le llamó Escuela Nueva, la cual modificó las técnicas de enseñanza que hasta entonces se habían venido aplicando en las aulas.

Al respecto Jesús Palacios nos explica que la EscuelaNueva cuenta con un precioso instrumento que la Psicología genética tiene a su disposición: Las leyes del desarrollo, sus constantes, sus etapas, sus necesidades. Ferriére afirma que la psicología y la pedagogía son mutuamente complementarias. La práctica nueva es tan fundamental como la teoría del cambio.

Es notorio el cambio de concepto que se tiene sobre el niño que se educa, se busca quesea tomada en cuenta su forma de pensar; al tratar de combinar psicología y pedagogía se pretende darle una atención más específica al alumno de acuerdo a las necesidades de su edad para no conflictuar su forma de percibir su conocimiento y deja de hacerlo forzoso a su modo de vida.

Quisiera poder imaginarme cómo habrá sido educado Ferriére, de dónde le surge el interés por cambiar las cosas,qué tipo de alumno habrá sido en su infancia, a caso tuvo que reprimir sus opiniones de niño o él tuvo una educación apropiada a su desarrollo y notaba la diferencia de cómo educaban a los demás que le pareció injusto. Reprimido o no, éste autor aportó un gran avance en el papel del alumno en la escuela pues de no ser así hoy en día seguiríamos educando mecánicamente, sin hacer conciencia y sin serconscientes de lo que le está sirviendo realmente al alumno para aplicar en su vida.

Ferriére aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan en contacto a los niños con la vida. También dice que otro pilar de la educación es el interés, condición interior del trabajo intelectual productivo y piedra angular de la escuela activa. La escuela debe ajustarse al apetito de los alumnos mismos. Elinterés es posible suscitarlo satisfaciendo las necesidades del niño.

Podemos notar que para Ferriére es importante el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos y el desarrollo de su autonomía. Me agrada mucho la idea de tomar al niño como ser pensante y no sólo receptor pero de igual manera me asusta que esta aportación sea tomada sin medir, es decir,dejar que el niño aprenda lo que quiera, hasta cierto punto es bueno, siempre y cuando no se vuelva un círculo vicioso en el que el pequeño haga sólo lo que le gusta porque entonces se caería en una trampa porque quizás no se lograría hacer madurar sus pensamientos por llegar a un punto de confort en las cosas que hace. Recordemos que el fin de la educación no es otro que ayudar al niño aldesarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad, pero no sólo haciendo lo que los niños quieran en un cien por ciento, se les debe de guiar usando lo que les gusta, sin forzarlos para que puedan aprender en un ambiente agradable.

La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y...
tracking img