escuela para padres

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

“Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta”. (Citado por Isabel Orjales)
El proceso “teórico” sería, desde muy pequeños, establecer hábitos y rutinas, complementados con límites y normas que deben ir“evolucionando” con el niño
Sobre los premios y castigos se puede decir otro tanto de lo mismo pero, además, debemos añadir que su utilización debe ser muy cuidadosa porque, como se explica más adelante, podemos estar reforzando (impulsando) conductas no deseadas por una aplicación inadecuada.
Finalizaremos el tema con los “estilos educativos” que pueden darse en las familias y que, como es de esperar, tieneconsecuencias directas en los hijos.
1. HÁBITOS y RUTINAS.
Los hábitos y rutinas forman una parte importante de nuestra vida diaria (levantarnos, vestirnos, comer, dormir, etc.). Estos hábitos nos facilitan la vida porque sería muy difícil tener que pensar cada pequeña acción, se automatizan y dejan espacio para pensar en cosas más importantes.
Al mismo tiempo, la repetición y “aburrida”monotonía de los hábitos nos dan un sentimiento de seguridad y una capacidad de previsión en la vida que puede sernos de gran ayuda, sobre todo en épocas de estrés.
Los niños no nacen con hábitos establecidos, sino que se desarrollan cuando se repiten una y otra vez. Cuando antes se introduzca al niño en la rutina familiar para las actividades cotidianas, tanto más fácil será la integración. Así, siintroducimos buenos hábitos y rutinas en los horarios, comidas, aseo, conductas, etc., evitaremos muchos problemas en el establecimiento de límites y normas, evitando el castigo.

2. LÍMITES Y NORMAS.
2.1. ¿Por qué necesitan los niños los límites?
No existen fórmulas mágicas en la educación. Cada niño es un mundo, lo que para uno le viene bien para otro es negativo (un premio, un castigo, etc.).Podríamos adoptar unos principios educativos básicos en los que transmitamos al niño el siguiente mensaje:

-Sé que puedes.
-Por eso te enseño y te exijo.
-Y como sé que te cuesta esfuerzo, te lo reconozco.

Los niños necesitan tener puntos de referencia (límites) claros sobre lo que debe o no debe hacer y esta necesidad es tan vital como alimentarse. Para el niño, tener los límiteseducativos claros es importante por tres motivos:
-Porque le ayuda a entender e integrar las normas que rigen el mundo en el que vive.
-Porque le ayuda a sentirse seguro.
-Porque le ayuda a “portarse bien”, a ser “mejor persona” y, por tanto, a tener buen concepto de sí mismo.
Igual que nos ocurre a nosotros, al niño le resulta más fácil portarse bien si tiene límites claros y si tiene incentivosque le animen a hacerlo.
Cuando el niño se porta mal, aunque no lo manifieste abiertamente, se siente mal y su autoestima se deteriora.
Para que puedan crecer en armonía los niños necesitan tener claro a qué atenerse.
Por ello es fundamental que tengan:
1.Pautas. Son guías que ayudan a regular los comportamientos sin presiones. Se basan en modelos.
2.Normas. Son ordenanzas que regulan la vidacotidiana y evitan conflictos en las relaciones sociales.
3.límites. Son medios de ayuda, pilares importantes para limitar el terreno de juego, para que el niño pueda moverse en él de una forma segura y protegida. Si no los ponemos, se angustia.
La imposición de límites es un proceso de aprendizaje y que está muy relacionado con las distintas etapas evolutivas.
El proceso de separación de lospadres comienza ya en la primera infancia. Los bebés muestran claramente que también tienen opinión propia.
Cada nuevo estadio de desarrollo hace que los niños se vuelvan más independientes.
Pero para llegar a ser autónomos deben distanciarse de los padres y éstos deben aprender a separarse de sus hijos.
Las normas también son muy necesarias sobre todo para los niños más pequeños, ya que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Para Padres
  • escuela para padres
  • Escuela para padres
  • Casos Para Escuela A Padres
  • Escuela para padres
  • Escuela Para Padres
  • Escuela para padres
  • Escuela para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS