Escuela preparatoria central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA CENTRAL

Abraham Berrelleza Beltrán

La hoy Universidad Autónoma de Sinaloa nace en el puerto de Mazatlán, capital del estado, el 5 de mayo de 1873, como institución de educación secundaria, fundada por el gobernador de la entidad, licenciado Eustaquio Buelna.

Denominada Liceo Rosales, el 1 de marzo de 1874 el Plan de Estudios del Estado de Sinaloa la convierte enColegio Rosales ─ya radicado en Culiacán─, en el que se enseñarían la secundaria o preparatoria y profesional.

La enseñanza secundaria o preparatoria, tenía una duración de tres años y comprendía las materias siguientes:

Primer año: francés, primer curso de latín, primer curso de matemáticas, contabilidad y dibujo lineal. Segundo año: segundo curso de latín, primer curso de inglés,principios de lógica e ideología, física y botánica. Tercer año: segundo curso de inglés, alemán, química, zoología, moral, nociones generales de derecho especialmente el constitucional.

El 15 de diciembre de 1880 la Comisión de Instrucción Pública envía al gobernador Mariano Martínez de Castro un proyecto de ley para adoptar en el Colegio Nacional Rosales el plan de estudios preparatorios vigente enel Distrito Federal, con el fin de que los estudiantes que quisieran continuar sus estudios en la ciudad de México o en otros estados del país no tuvieran ninguna dificultad para seguir una carrera. Ese mismo día el proyecto fue aprobado.

El 20 de diciembre de 1881 se expide la Ley que Organiza y Reglamenta la Instrucción Pública en el estado de Sinaloa, en la que se especifica que lainstrucción primaria quedaría a cargo de los ayuntamientos, y la preparatoria y profesional a cargo del gobierno del estado.

La enseñanza secundaria o preparatoria comprendía los ramos de instrucción que debían preceder al estudio de las profesiones. El plan de estudios comprendía las materias de gramática castellana y general, aritmética, álgebra, geometría plana, trigonometría, cálculo infinitesimal,francés, inglés, raíces griegas, geografía, historia general y del país, cronología, física, química, historia natural, lógica e ideología, literatura y dibujos, las que se enseñarían en cinco años, en el orden que estableciera el respectivo reglamento, según las bases siguientes: que se observará un orden gradual y progresivo en los estudios, de manera que unos sirvieran de preparación a los otros;que se distribuyeran los ramos de enseñanza, de modo que no se aglomeraran en un año muchos estudios difíciles; y que no se admitiera en un curso sino a los alumnos que hubieran acreditado completa instrucción en los anteriores.


El 15 de enero de 1882, el gobernador, ingeniero Mariano Martínez de Castro, publica el Plan de Estudios Preparatorios y Profesionales del Colegio Rosales. Losprimeros comprendían:

Primer año: gramática española y general, aritmética, álgebra, y primer curso de francés. Segundo año: geometría plana y en el espacio, trigonometría rectilínea, raíces griegas, segundo curso de francés y dibujo. Tercer año: física, cosmografía, geografía, primer curso de inglés y dibujo. Cuarto año: química, historia general y la del país, cronología, segundo curso de inglésy primer curso de latín. Quinto año: lógica e ideología, historia natural, literatura, moral y segundo curso de latín.

Además, la materia gimnasia higiénica se cursaba en los cinco años.

No cabe duda de que el ingeniero Martínez de Castro apoyaba sin restricción al Colegio Rosales, sobre todo en el nivel preparatorio. Así lo expresó en su informe de gobierno del 15 de marzo de 1882:

Lainstrucción pública secundaria ha recibido un grande impulso con la organización que se ha dado al Colegio Nacional Rosales. La Ley de Instrucción Pública y los reglamentos que se han expedido, han puesto la base para la reorganización de este importante ramo, y el referido establecimiento cuenta ya con doble número de alumnos respecto de los del año pasado, lo que demuestra que se ha duplicado...
tracking img