Escuela sabiniana y proculeyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SABINIANA Y PROCULEYANA
La época clásica del derecho romano fue antecedida por la denominada arcaica, que comprendió el período de la Realeza y gran parte de la República (753 a.C.-130 a.C.), y que en cuanto a las fuentes del derecho se caracterizó, entre otras notas, porque su fuente inicial fueron los mores maiorum, luego fijados en la Ley de las Doce Tablas.
La época clásica, quecorrespondió a la de la consolidación del Derecho Romano como un derecho de juristas, se extendió desde el 130 a.C. hasta el 230 d.C.
En la época del Derecho Clásico de comienzos del imperio (siglos I y II) la actividad de los juristas se hace intensa alcanzando su máximo esplendor, gozando algunos de ellos, del ius publice respondendi, que les daba valor legal a sus respuestas; y otros, sin gozarde tal privilegio, también emitían opiniones en los casos controvertidos, dependiendo su fuerza vinculante del prestigio del emisor.
Dos escuelas de Derecho florecieron en la Antigua Roma imperial: los sabinianos (fundada por Capitón) y los proculeyanos (fundada por Labeón).

Escuela Sabiniana o Casiana
La escuela Sabiniana era una de las dos escuelas más importantes de derecho que había enRoma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión.
El fundador de la escuela de los sabinianos fue Casio Ateyo Capitón (¿? – 22), quien gozó del ius publice respondendi, otorgado por Augusto por su sumisión y condescendencia tanto para con este emperador, como para con su sucesor Tiberio, por lo cual sus opiniones tuvieron fuerza de ley y en elcursus honorum pudo alcanzar el Consulado.
Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de Derecho Público y Pontificio.
Los sabinianos tomaron su nombre de Masurio Sabino, pero luego fueron conocidos como casianos, por uno de los estudiantes de Sabino, Casio Longino. Sin embargo, ésta escuela basaban sus dictámenes en la doctrina de Casio Ateyo Capitón
Los sabinianos fueronconservadores, metódicos, defensores de la autoridad imperial; apegados a la tradición, orientados al derecho estricto, naturalistas y fundaban sus resoluciones en autoridad de lo histórico y transmitido, por eso son conservadores; antes de decidir examinan sus criterios dados en la tradición jurídica pero tomando en cuenta los factores actuales.
La escuela Sabiniana era considerada la escuelaoficial.
Alguno sabinianos prestigiosos, fueron: Cayo Casio Longino, Javoleno Prisco, Salvio Juliano, Sexto Pomponio, y Gayo

Escuela Proculeyana
El creador de esta escuela fue Marco Antistio Labeón (42 a.C.- 22 d.C.)Pero el nombre de la escuela proculeyana derivó de “Prócolus”, uno de los más caracterizados jefes de la escuela.

Labeon era de espíritu innovador y amante de laslibertades republicanas, sumamente culto.
Fue un constante opositor a la naciente monarquía imperial (Augusto) criticando la concentración del poder entre otras cosas.
Rechazó el consulado que Augusto le ofreció para atraerlo a su causa, por lo que solo pudo alcanzar cargo de pretor y se cree no obtuvo de Augusto el ius publice respondendi.
Esta escuela se distinguió por su independencia política y suno sometimiento a las autoridades imperiales pues eran críticos de Augusto; fueron además sumamente innovadores en materia política, defendiendo las libertades de la época; eran republicanos, progresistas, con principios de equidad, idealistas y que partían de principios absolutos por lo que sus razonamientos eran deductivos provenientes de la razón.
El moderado enfrentamiento de Labeon con elEmperador, tiene que haber atraído a su escuela a los espíritus más independientes y audaces.
Pero la verdadera diferencia entre sabinianos y proculeyanos estaba mayormente referida a una cuestión de orgullo de pertenencia y reivindicación de la personalidad de los fundadores de las respectivas escuelas que a una verdadera razón científica.
En la práctica lo que existía eran dos conjuntos de...
tracking img