Escuela segregada escuela mixta escuela coeducadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Estrella González. Grupo 2. Subgrupo 3. Grado de Educación Infantil

TABLA DE LAS DISTINTOS ESCUELAS

ESCUELA SEGREGADA ESCUELA MIXTA ESCUELA COEDUCADORA
PEDADOGÍA Se basa e segregar a los niños y a las niñas fomentando la desigualdad discriminatoria. A las chicas se les enseña cosas distintas, rebajadas y adaptadas. Se les enseña labores domésticas y también a comportarse ; a serobedientes y sumisas, y a estar atentas a las necesidades de los demás. Mientras tanto a los chicos se les enseña el manejo de maquinarias, la observación sistemática de fenómenos, así como múltiples y variadas competencias. Las chicas se educan con los chicos estudiando y haciendo lo mismo . Se responde a los supuestos de igualdad ante la ley.
Pero la pedagogía sigue siendo androcéntrico ysexista porque no se intenta introducir a la mujer en el ámbito hasta ahora abordado por los hombres pero no al contrario. Potencia el desarrollo de los niños y niñas partiendo de la base de que son dos sexos diferentes. Se basa por lo tanto en la pedagogía democrática donde la diferencia de género, lo propio de la cultura y de la experiencia de la mujeres es también deseable, se puede enseñar, aprendery asimilar por los hombres. Por lo tanto, la diferencia se tiene en cuenta y se ve como algo positivo.

OBJETIVO
El objetivo es el de que nadie se mueva, que las niñas y los niños sigan su rol establecido por la sociedad sin contestación ni crítica. Y así conseguir mantener la división sexual del trabajo.
El objetivo es que las chicas se muevan hacia posiciones laborales y personales delibertad de elección y de promoción personal. Aunque el objetivo es también que la división sexual del trabajo permanezca aunque sin que lo parezca explícitamente. Por lo tanto las cúpulas del poder siguen en manos de los hombres y las tareas de reproducción domésticas son de la mujer. Lo que conseguimos por lo tanto, con este método es que la mujer termine encargándose de todas las tareas domésticaspero que también esté en el ámbito público aunque se le dificulte conseguir aquí los mismos objetivos que a los hombres.
El objetivo es la equivalencia, la neutralización definitiva de la división sexual del trabajo. Esto se debe reflejar en el plano real, en el sentimental y en el simbólico. Se quiere conseguir un desarrollo personal de cada uno de los sexos y una construcción social común noenfrentada.

ORIENTACIÓN

Se encamina al establecimiento de una dicotomía jerárquica.

Se orienta a dar una educación neutra para niños y niñas. Es decir está a favor de lo neutro para todos. Pero lo neutro resulta ser androcéntrico por el arraigo de saberes ya establecidos en la sociedad.

La orientación sería a favor de los bagajes positivos ,verdaderamente universalizados paratodos. Se orienta a que tanto hombres y mujeres se vean como personas iguales en derechos y vean que tienen que incorporar los aspectos positivos impuestos por la sociedad a cada uno de los géneros a su persona.
MÉTODO
El método es el sistemático de la observación directa, la imitación, y la repetición. No existe apenas la posibilidad de la contestación o el hecho de ofrecer opiniones distintas alas establecidas.
Los métodos son los de neutralidad , la supuesta igualdad de trato, de programas, que hacen que las niñas sean invisibles. También se emplea el método de las acciones positivas y se invita a las niñas a conquistar sectores dominados por los hombres aunque se le sigue dificultando su entrada en este. Los mandatos y modelos de géneros permanecen y siguen transmitiéndose por elcurrículum oculto.
El método es el de la cooperación , negociación, e intercambio. La Escuela Coeducadora es ética estética, culturalmente humana, democrática, dónde ambos sexos interactúan y crean nuevos modelos de personas, de conocimiento y de relación. La coeducación, supone reconocer y valorar la diferencia entre chicos y chicas, utilizando esta educación como enriquecimiento personal....
tracking img