Introducción

La tecnología educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los países. Los orígenes de la Tecnología Educativa pueden hallarse enla enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se debe a B.F. Skinner, profesor de la universidad de Harvard, 1954.
Sus trabajos seenmarcan en la corriente psicológica del conductismo, la que considera el aprendizaje básicamente en la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas. Este modelo psicológico delaprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa.
El modelo pedagógico presente en esta tendencia se puede resumir en objetivos conductuales,organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades; métodos basados en el autoaprendizaje para lo que se utilizan las preguntas y respuestas.
Actualmente se utilizan los juegosdidácticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, maquinas de enseñar, computadora y TV.



Contexto histórico

La exigencia de una educación que permitiese a los países de AméricaLatina superar sus dificultades sociales y mejorar su calidad de vida, urgía ante el reto de ponerlos a tono con los adelantos de la época. La voluntad se manifestó con inquietud durante los años sesenta ysetenta del siglo XX. Era el momento de emprender un cambio que permitiera mejorar sus condiciones de subdesarrollo y dependencia, situación que apuntó hacia el reclamo de una acción educativa quefuese capaz de impulsar los cambios socio-históricos, particularmente por la notable diferencia con la acelerada evolución científico-tecnológica de los países industrializados del hemisferio norte.Así, la educación debía ser concebida como un motor esencial para incentivar el cambio social, pues obligaba una formación educativa que calificara las profesiones y la mano de obra solicitada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Escuela tecnocrática. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tecnocr%C3%A1tica/2441851.html

MLA

"Escuela tecnocrática" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tecnocr%C3%A1tica/2441851.html>.

MLA 7

"Escuela tecnocrática." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tecnocr%C3%A1tica/2441851.html>.

CHICAGO

"Escuela tecnocrática." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tecnocr%C3%A1tica/2441851.html.