Escuela d derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÒNOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”
Dr. Mónica Salame
Alumnas: Constante Andrea
Rodríguez Gabriela
Derecho paralelo “B”

ESCUELA DEL DERECHO NATURAL
La expresión Derecho Natural (Ius Nature) como término aparece en Cicerón; tal vez porque es tanto jurista romano (dos veces cónsul) como un autor que recibe la influencia de todoel tipo de Filosofía Griega (estoicísmo, neoplatonímo,etc). La expresión Derecho Natural aparece en su obra más importante (“Las Leyes”) donde se habla de dos tipos de leyes:
0 Leyes naturales: forman parte de la naturaleza del sujeto y tienen un sentido de vinculación. No hay oposición entre ambas y todo formaría parte de la existencia de un orden universal. Hay una justificación racional deDerecho.
1 Leyes Positivas: dictadas para la comunidad social por el gobernante.

Es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.
La teoría éticadel Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ahí, el teórico del Derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.
Eso supone que los seres humanos compartimos unascaracterísticas comunes, una naturaleza o esencia: unas características físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades.
Habitualmente, una objeción que se suele poner a esta teoría es la variabilidad de la conducta humana. Sin embargo, la teoría pretendeseñalar que no todo es bueno para los humanos. Y de este modo, la teoría del Derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teorías de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los derechos fundamentales.

Desde el punto de vista de la filosofía del derecho, el iusnaturalismo (a veces se escribe "jusnaturalismo") mantiene que legitimidad de lasleyes del derecho positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del Derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley haya sido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legítima. La posición contraria es el positivismo jurídico o iuspositivismo.

Relaciones entre el DerechoNatural y la filosofía del Derecho
2 Relación Histórica
La disciplina denominada Derecho Natural sí existe en las universidades Europeas bajo el nombre de Derecho Natural y de Gentes. En España la asignatura Derecho Natural aparece tardíamente a finales del S. XVIII. Primeramente dentro de los Estudios de Bachillerato y después a comienzos del siglo pasado dentro de la carrera de leyes. Durantetodo el S. XIX la asignatura aparece y desaparece de los planes de estudio; no llega a integrarse definitivamente dentro de esa carrera de leyes hasta finales del siglo pasado (más o menos 1880).
A partir del momento de la irrupción del cristianismo nos encontramos con que toda reflexión sobre el Derecho forma parte de una visión teológica. El Derecho forma parte de algo más amplio. Se englobaen la existencia de un orden universal, que es el orden de la creación dentro del que tiene sentido la naturaleza de la persona. Las diferentes tendencias Ius Naturalistas parten de esa concepción, la cristiana. De este modo analizan el problema del Derecho a partir de una triple clarificación de leyes que serán:
Ley Eterna - Ley Natural -Ley Positiva
Tomando en cuenta estos tres tipos de...
tracking img